la palma

La Palma alcanza el 70% de población inmunizada y el 80% con una dosis

El director del Área de Salud, Kilian Sánchez, señala que la curva de contagios de COVID-19 ha entrado en una “tendencia decreciente”
Equipo de vacunación del Área de Salud de La Palma | DA

La cifra 53.148 no significaba, hasta ayer, nada para los palmeros. Sin embargo, desde el arranque de esta semana representa que en la Isla Bonita se está un poco más cerca de acabar con la pandemia de la COVID-19, y es que son las personas que, en el territorio insular, han recibido la pauta vacunal completa, constituyendo el 70% de la población diana. Además, de acuerdo con los datos facilitados por el Área de Salud de La Palma, a un 80% de este segmento le ha sido administrada al menos una dosis de un remedio contra el coronavirus.

De otra parte, las autoridades sanitarias han valorado el hecho de que La Palma continúa en nivel 3 de riesgo epidemiológico, con las restricciones que esta condición conlleva. No obstante, el máximo responsable de la Sanidad en la Isla, Kilian Sánchez, aseguró apreciar una “tendencia decreciente” en la curva de contagios, puesto que se han atajado los principales brotes, surgidos el mes pasado en dos tipos de entornos: el ocio nocturno y celebraciones privadas.

En lo referente a incidencia acumulada (IA, casos por cada 100.000 habitantes detectados en los siete días anteriores), Sánchez afirmó que se sitúa en 103 positivos, de modo que el territorio palmero se ha ido alejando de los parámetros de mayor alarma y, por ende, es de esperar que se proceda a desescalar en algunas medidas. Eso sí, en este sentido, el director del Área de Salud indicó que para hacer posible esa relajación de las restricciones se ha de liberar la presión asistencial. Ayer, 13 pacientes permanecían ingresados en planta y cuatro en UCI.

Otro elemento que permite hacer una lectura con perspectiva de la situación sanitaria de La Palma es la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan. En las últimas 24 horas se han efectuado 127, con un ritmo que no ha bajado del centenar y, en determinados momentos de la pandemia, ha alcanzado las 500, cuando ha sido preciso. Es decir, que frente a otros territorios, en la Isla Bonita, proporcionalmente, es más plausible la detección de positivos.

REACCIONES

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se hacía eco ayer del logro palmero, felicitando a los integrantes de los equipos de vacunación por su esfuerzo desde principios de año, con la llegada de las primeras dosis. En redes sociales, el dirigente decía: “La Palma se une a El Hierro al contar ya con el 70% de su población diana inmunizada contra la COVID-19. Seguimos avanzando en la vacunación. Inmenso trabajo del personal del Servicio Canario de la Salud”.

TE PUEDE INTERESAR