santa cruz de tenerife

Naciones Unidas: “El aumento del nivel del mar será especialmente peligroso en Santa Cruz de Tenerife”

Un estudio de expertos de la ONU señala que la capital tinerfeña puede sufrir en tan solo 30 años una subida del mar de hasta 26 centímetros, la mayor de toda España junto con Santa Cruz de La Palma
Activado el aviso amarillo en Tenerife y Gran Canaria

Tenerife, solo en 30 años, puede experimentar una subida del nivel del mar en el mejor escenario (SSP1-1.9) de hasta 26 cm, y ya para el año 2080, la crecida será de casi medio metro (40 cm). “El aumento del nivel del mar será especialmente peligroso en Santa Cruz de Tenerife”, según las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas en el borrador del Sexto Informe de Evaluación (AR6). El aumento del nivel del mar cada año apenas será perceptible, pero seguirá subiendo milímetro a milímetro. Santa Cruz de La Palma sería la otra ciudad canaria en serio peligro por esta subida del nivel del mar.

En 2080, la subida del nivel del mar en Santa Cruz de Tenerife será la mayor de toda España, superando a Barcelona o Cádiz. La capital palmera sería la sexta más perjudicada por esta peligrosa situación.

En solo 60 años varias ciudades españolas podrían ser “devoradas por el mar”. Las playas de la Barceloneta, Matalascañas o La Manga podrían tener los días contados. Pero no son las únicas. Los próximos 60 años, los más de 8.000 kilómetros de litoral con los que cuenta España estarán en riesgo, y es que se han convertido en uno de los principales flancos de ataque del cambio climático. El aumento del nivel del mar ya es irreversible y, lo que es peor, imparable. Al menos hasta dentro de varios siglos. 

Que lo haga de una manera más o menos rápida dependerá de lo capaz que sea la población global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un aspecto antropogénico íntimamente ligado al calentamiento del planeta. Los cinco escenarios que plantea el IPCC van desde un aumento de la temperatura de 1,5 grados a mitad de siglo a un ritmo de emisiones bajas (SSP1-1.9), pasando por un escenario intermedio (SSP2-4.5) hasta llegar a otras más altas y -se espera- menos probables con 2,6 grados (SSP3-7.0). 

Siglas, números y datos que pueden llegar a perderse entre las múltiples hojas de un informe, pero que la NASA ha rescatado para plasmarlos sobre un mapa. En él, en base a la información del IPCC, incluye 15 puntos del litoral español que sufrirán la subida del nivel del mar.

Puedes leer aquí la información completa de El Español.

TE RECOMENDAMOS