puerto de la cruz

Puerto de la Cruz recibe en julio el doble de turistas que todo el Norte el mismo mes de 2020

El mes pasado llegaron a la ciudad 40.667 viajeros mientras que en la zona 3 que comprende desde Tacoronte a la Isla Baja se registró a 21.307 personas

Puerto de la Cruz recibió en julio de este año el doble de turistas que todo el Norte de la Isla el mismo mes del año pasado. Así lo demuestran los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) que revelan que llegaron al municipio 40.667 viajeros, 13.377 extranjeros, 18.221 nacionales y 9.069 residentes en Canarias.
En 2020, los datos de Turismo de Tenerife de la zona 3, que abarca desde Tacoronte hasta la Isla Baja, apuntan a un total de 21.307 personas alojadas, de las cuales, la mayoría lo hizo en el Puerto de la Cruz dado que es la localidad con más establecimientos hoteleros y extrahoteleros respecto al resto.


Lo cierto es que el 80% hoteles de la ciudad están abiertos y de los que se encuentran cerrados, la mayoría abrirán entre el próximo mes y diciembre, confirma la concejal de Desarrollo Turístico y Progreso Económico, Carolina Rodríguez, quien subraya que los establecimientos que se mantengan cerrados -que son unos pocos- será para acometer reformas en la planta alojativa con el fin de mejorar la calidad de sus instalaciones, como es el caso del Saaj Maar -antiguo hotel San Telmo-, el Turquesa y el nuevo hotel Valle Orotava, entre otros.
Según Rodríguez, muchos hoteles han abierto con un 80% de ocupación, mientras que otros lo han hecho con un 40% con picos de 70% y 80% los fines de semana.

Ayer, el Hotel Botánico, el único de cinco estrellas en la ciudad, volvió a recibir a sus primeros huéspedes después de más de un año de cierre pese a que la reapertura estaba prevista para el 1 de septiembre, según anunció en su página de Facebook, y el viernes lo hará el Tigaiga, otro establecimiento señero de la ciudad.


“Hay que destacar que habiendo apostado por la apertura, aquellos que lo han hecho con una reserva más modesta, finalmente les ha compensado y la temporada de invierno, que además es la más fuerte para la ciudad, se afronta mejor habiendo tenido un movimiento nada despreciable en verano”, declara la edil, quien añade que hay hoteles que manejan cifras “muy respetables” que llegan incluso a los niveles de 2019.
En julio de ese año, según el ISTAC, Puerto de la Cruz registró 89.176 viajeros, con lo cual, actualmente se contaría con la mitad de turistas respecto a hace dos años, que fue “excepcional” para el sector.


“Nos hemos arriesgado y hemos mantenido los motores a medio gas meses atrás y ello, sumado al trabajo que se ha realizado junto al sector turístico y hotelero, que ha dado enormes muestras de calidad y profesionalidad, ha permitido que la recuperación turística y económica llegue antes al Puerto de la Cruz y que el municipio vaya a la cabeza en Canarias”, señala la edil.


“Mantener una ciudad viva a base de esfuerzo para llevar a cabo todas las actividades sociales, culturales y deportivas y guardando el equilibrio sanitario no ha sido fácil, pero sí fundamental en la gestión de la recuperación turística”, apunta.


En este sentido, el Ayuntamiento ha ido de la mano del sector turístico, empresarial y comercial dotando a la ciudad de un sello de seguridad sanitaria, el Safe tourism, que ha garantizado la gestión segura de los espacios públicos.


También la ciudadanía portuense ha tenido mucho que ver “porque ha dado muestra de responsabilidad individual, cuidándose y evitando los contagios por Covid-19”.


Rodríguez recuerda que Puerto de la Cruz fue el primer municipio que sacó una ayuda al sector hotelero con la bonificación del 50% de la basura y la suspensión de la ocupación de la vía pública, además de medidas fiscales específicas que a día de hoy siguen en vigor.

Inversiones


Por último, la también primera teniente de alcalde subraya el gran volumen de inversiones en la localidad y que achaca a que “se ha mantenido un interés importante de cara a los inversores pese a la pandemia y pronto veremos los resultados”.

El CIT y Ashotel valoran los signos de recuperación de la ciudad

Una prueba de que la ciudad se recupera es que en julio de 2020 pasaron por el Centro de Información Turística (CIT) 212 personas mientras que en el mismo mes de este año se asistió a 346 y en lo que va de agosto ya son 274 los viajeros que han requerido algún tipo de información, indica su presidente, Juan José Hernández. El vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, valora el nivel “relativamente bueno” de ocupación y considera importante que los contagios no suban “en origen ni en destino”, que se cumplan las pautas de vacunación y las medidas de seguridad para seguir siendo un destino seguro 

TE PUEDE INTERESAR