Erupción en La Palma

Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande y hay más evacuaciones

El Comité Director del Pevolca confirma la apertura, situada a unos 900 metros de la principal, lo que obligó anoche al desalojo preventivo de los vecinos afectados en el municipio de El Paso

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, informó, a las 21.15 horas (hora local) de anoche, de la aparición de una nueva boca eruptiva en Tacande, en el municipio de El Paso.


El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido en la tarde de ayer, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del de Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones.


El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. A este respecto, a última hora de la tarde de ayer se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso. Se recomienda a la población seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y alejarse del área delimitada.


Según recogió Efe, Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insistió en que la evacuación sigue criterios de precaución.
Hasta la tarde de ayer se había confirmado la evacuación de unas 5.500 personas, así como que la lava había arrasado ya centenares de viviendas.


Poco después de la aparición de esta nueva boca tuvo lugar un terremoto de 3,8 puntos de magnitud, con epicentro en el sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional y recogieron las agencias. Aunque el Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) apuntaba en su cuenta de Twitter que había sido de 4,1 puntos y muy superficial.


Asimismo, el Cabildo de La Palma informó anoche de la prohibición de circular por la LP-3 a la altura de El Paso, y alertó de que “se sancionará a las personas que transiten por la zona sin que sea estrictamente necesario”, indicó en Twitter.


La Guardia Civil recordó anoche que las carreteras cortadas en la Isla son la LP-212 en El Paso, la LP-211, LP-213 y LP-215 en Los Llanos de Aridane, la LP-2132 en Todoque y la LP-2 en Tajuya.

La lava avanza


Mientras tanto, la lava de la erupción seguía avanzando ayer también hacia el mar, aunque el movimiento lávico se había ralentizado en las últimas horas, por lo que se descartó la previsión de que llegase al mar anoche, tal y como se esperaba inicialmente, según señaló ayer el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.


Aún se desconoce cuándo llegará y si será por encima o por debajo de la Montaña de Todoque. En todo caso, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a dos millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad.


Por su parte, el Ejército del Aire desplazó a Gran Canaria tres hidroaviones forestales para dar respuesta a los incendios que pueda ocasionar la erupción. Los tres aviones del 43 Grupo se encuentran ya posicionados en la Base de Gando.