Erupción en La Palma

Sánchez garantiza el compromiso “total y absoluto” para reconstruir los daños en La Palma

El presidente del Gobierno reconoció que existen efectos que no se pueden reponer, pero insistió en que “nadie quedará dañado económicamente” por las consecuencias del volcán

El presidente del Gobierno, con una afectada. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que “toda España está con La Palma”, al tiempo que garantizó el “compromiso total, absoluto y rotundo” con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la Isla.


En una comparecencia celebrada tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), el presidente reconoció que hay efectos que no se pueden reponer, como la pérdida de hogares y toda la carga emocional que conlleva, pero sí insistió en que nadie quedará dañado económicamente por los efectos del volcán.


Acompañado por los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez puso en valor la unidad de respuesta de todas las administraciones públicas para hacer frente a un fenómeno natural “tan insólito” (la última erupción en la isla fue hace 50 años), algo que “tranquiliza, da seguridad, horizonte y perspectiva a la ciudadanía” en la resolución de una situación de emergencia.


“Toda España está con la isla de La Palma y esto tiene que ver con lo que ocurre siempre que suceden catástrofes naturales, que toda la empatía de la ciudadanía se vuelca con la zona afectada”, aseveró.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció también la aportación de la ciencia, que ha permitido predecir con una semana de antelación esta erupción. Asimismo, subrayó que “lo más importante es garantizar el perímetro de seguridad”, porque la fase eruptiva prosigue, de ahí que haya instado a la población a extremar las precauciones.


A este respecto, Sánchez apuntó que cuentan con “capacidades suficientes” para hacer frente a “cualquier tipo de eventualidad” derivada de la erupción y ha insistido en que “todos los recursos del estado” están a disposición de los afectados.


Por su parte, el presidente del Gobierno Canarias subrayó que la mejor noticia de esta erupción reside en que “no se ha atendido a nadie por problemas de salud ni daños personales”.
Sin embargo, remarcó que el volcán va a seguir activo “los próximos días”.

Medidas


Torres pidió a la población que extremen todas las medidas y subrayó que la erupción va a provocar graves daños en terrenos, viviendas y cultivos.


Para ayudar a los afectados indicó que el Gobierno canario prepara ya un decreto ley que permitirá recalificar los terrenos de las viviendas afectadas para facilitar su reconstrucción.


“Las administraciones vamos a estar a la altura, la Isla es segura. Gracias a la ciencia marca España hemos podido anticipar con una semana este fenómeno, por lo que no lamentamos la pérdida de vidas humanas”, enfatizó.


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, insistió como Sánchez en la importancia de la respuesta común y coordinada de todas las administraciones en momentos tan duros para los vecinos que han sido desalojados de sus hogares.


“Ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y Ejecutivo de España vamos a estar cerca de los vecinos que han perdido o van a perder su modo de vida y su hogar en estos momentos tan difíciles”, dijo el presidente de la Corporación insular.

Labor de la ciencia


Tanto Pedro Sánchez como Hernández Zapata agradecieron la labor de la ciencia española en estos momentos, que ha ayudado a que en esta catástrofe natural no se hayan perdido vidas, y destacaron el trabajo preventivo de la “ciencia española” que ha permitido detectar la actividad sísmica previa a la erupción y responder desde el plano político con “proporcionalidad”.