Erupción La Palma

De Madrid a las Islas: la gente se vuelca con La Palma

Un grupo de jóvenes palmeros residentes en la capital recogerá donaciones en varios puntos de la capital de España para las víctimas de la erupción del volcán

Sandro Gómez, Bea Barreto, Pablo Pérez, Noe Nazco, Thalía Pérez, Jorge Barreto, Jenny Tzimas, Marta Gómez y Rocío Barreto son algunos de los jóvenes palmeros que, residiendo en Madrid por motivos de trabajo o estudio, han decidido aportar su granito de arena ante la tragedia que viven los vecinos de distintos municipios de la Isla Bonita, que han sido desalojados de sus hogares ante el avance de la lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja. Muchas viviendas han quedado sepultadas bajo las rocas calientes; otras pueden hacerlo en las próximas horas, si bien la colada que caminaba sin freno a lo largo del barrio aridanense de Todoque ayer lo hacía a menor velocidad que el día anterior.

Los nueve isleños hicieron un llamamiento por redes sociales para que quienes estuvieran interesados en realizar donaciones de ropa y alimentos no perecederos a las víctimas de la erupción las efectuaran, también, desde la capital del Reino. En un inicio, buscaron formas de que alguna administración les echara una mano a la hora de sufragar los gastos de envío de la Península a Canarias. Sin embargo, como cuenta Thalía en un vídeo subido a Instagram por el grupo de música Los Vinagres, tuvieron la suerte de toparse con dos transportistas solidarios: “Juan y Víctor, que desde el momento que los he llamado se han ofrecido a darnos ayuda de manera desinteresada”, sin pedir nada a cambio.

“Ante la impotencia de no poder estar con nuestros familiares y amigos que lo han perdido todo, sus casas, sus recuerdos, su manera de sustentarse, estamos organizando varios puntos de recogida de donaciones”, comenzaba. Posteriormente, enumeró los artículos que más se requieren: “Ropa de todas las edades, sobre todo de bebé de cero a 12 meses; toallitas, compotas, zapatos, mantas, juguetes, comida sin gluten y sin lactosa y también mascarillas FFP2 para estar protegidos” de los gases nocivos expulsados por los centros de emisión del Cumbre Vieja.

No obstante, a pesar de haber dado con las personas idóneas para trasladar la carga, aún tienen un aspecto logístico por concretar, y es que, “actualmente, nuestra mayor necesidad es encontrar un lugar donde poder dejar las donaciones y que los transportistas puedan ir a buscarlas para llevarlas a La Palma”, dijo. Además, agradeció el interés de los internautas, ya que la pieza audiovisual se hizo viral y anoche superaba las 50.000 reproducciones: “Dar desde aquí y de parte de todos los palmeros y palmeras muchísimas gracias a todos los que quieren ayudarnos y apoyarnos donando lo que hace falta. Lo que estamos viviendo es una situación muy aterradora para todos y cualquier ayuda es poca”.

En cuanto a qué puntos de la capital de España se pueden acercar los interesados en donar alguno de los enseres requeridos, hay uno en la calle Violeta Parra de Getafe, que hoy, de 19.00 a 21.00 horas, estará abierto y a cargo de Miguel (con número de teléfono 655 260 742); mañana, en la Clínica Dental Atocha, de 16.00 a 18.00 horas, con Bea (661 561 780) como persona de contacto; el domingo, en la Calle Minas, cerca del Bar Picnic, de 12.00 a 18.00 estará Marta (608 913 665), y, sin horario establecido, Jenny (@jennytzimas en Instagram) recogerá artículos en Aranjuez.

Otras islas también han tendido la mano a los palmeros. El Centro Comercial Meridiano (Tenerife), en colaboración con la ONG Sonrisas Canarias, lanzó esta semana una campaña de recogida de donaciones para las familias afectadas. En el edificio de UGT en Las Palmas de Gran Canaria se vivió ayer una ola de empatía y generosidad. De hecho, las bolsas de ropa y alimentos pusieron al límite las instalaciones del sindicato. Y Tenerife Isla Solidaria, programa insular de voluntariado, junto a Cruz Roja, habilitó un número de cuenta para ofrecer ayuda.