la palma

Despedida en un centro turístico del Cabildo de La Palma tras ser madre

El área de Turismo del Cabildo ha decidido cambiar de empresa y encomendar el mismo servicio a Sodepal
Fachada del Cabildo de La Palma. DA

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este lunes el despido de una mujer que trabajaba como guía informadora en el Centro de Interpretación de las cavidades volcánicas Caños de Fuego (Los Llanos de Aridane), titularidad del Cabildo de La Palma, pero gestionado por la empresa pública Tragsa.

Según detalla el sindicato en una nota, el área de Turismo del Cabildo ha decidido cambiar de empresa y encomendar el mismo servicio a Sodepal, una sociedad dependiente de la corporación, pero sin tener en cuenta la situación de la trabajadora.

Tragsa extinguió el contrato a todos sus trabajadores el pasado 1 de agosto, incluidas dos trabajadoras en situación de maternidad, y al día siguiente la empresa Sodepal se hace cargo de los servicios a través de un nuevo encargo del Cabildo.

A mediados de julio, señala CCOO, Sodepal publica más de 10 nuevas ofertas de trabajo para cubrir los actuales puestos del centro de Caños de Fuego y para el Museo Arqueológico El Tendal, pidiendo incorporación inmediata el 2 de agosto.

“Es en este momento cuando saltan las alarmas y la intranquilidad del personal que ve peligrar su trabajo”, indican.

En ese momento, CCOO inicia una ronda de contactos tanto con Sodepal como con los responsables del Cabildo para intentar solventar la situación y garantizar la continuidad del actual personal a través de la subrogación, en especial la continuidad de las dos trabajadoras que disfrutan su maternidad.

Así, comentan que hubo una reunión con la gerente de Sodepal y contactos tanto con la consejera de Turismo, Raquel Díaz, y el jefe de sección de Turismo Carlos García quienes, “aún entendiendo la situación, han responsabilizado de lo ocurrido a la falta de tiempo y a la condición de medio propio que tiene Sodepal, la cual, por ley, debe contratar personal mediante ofertas de empleo público”.

La totalidad de los trabajadores se presentaron a las ofertas de empleo en julio, la mayoría fueron aceptados, otros quedaron ‘en reserva’ y parece que Sodepal también contratará a personal que no ha trabajado antes en los centros, apuntan desde CCOO.

En cuanto a las dos trabajadoras en situación de maternidad, una se ha visto obligada a renunciar a su periodo de maternidad y a su derecho a la libre elección de vacaciones para que Sodepal la contrate y a la otra trabajadora no la han llamado y por tanto se ha visto obligada a denunciar su despido.

SITUACIÓN “DISCRIMINATORIA”

Desde CCOO consideran esta forma de proceder como “totalmente discriminatoria” para las trabajadoras en situación de maternidad pues “parece ser esa, el hecho de haber sido madres, la única razón para no haber sido contratadas con normalidad como el resto”.

En esa línea, apuntan que los trabajadores tenían el derecho a ser subrogados en este supuesto al existir una sucesión de empresas en virtud del artículo 44 del Estatuto de los trabajadores.

La empresa entrante, en este caso Sodepal, tendría la obligación de contratar y asumir a todos los trabajadores afectados por la subrogación, quedando obligado a respetar los derechos laborales y de Seguridad Social de la anterior empresa, incluyendo el salario y la categoría, señalan.

De esta forma, insistan en que el “único cambio” que existe para el trabajador es el empleador pero se le respetará salario, antigüedad, jornada laboral, categoría y funciones.

TE PUEDE INTERESAR