La Palma

El calor y el incendio golpean a más de 1.800 hectáreas agrarias

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Asaga, dio a conocer que son ya 8.837 las parcelas de cultivo de la Isla Bonita afectadas, sobre todo, de plátano y aguacate

El incendio registrado el pasado mes de agosto en El Paso fue el mayor de la historia palmera en interfaz urbano-agrícola | DA

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) dio a conocer ayer que La Palma tiene 8.837 parcelas y 1.838 hectáreas dañadas, en su mayoría de plátano y aguacate, como consecuencia del golpe de calor y el incendio que se originó en el municipio de El Paso y se extendió posteriormente al municipio de Los Llanos de Aridane.

Se trata de la isla más golpeada por esta circunstancia, si bien le siguen Tenerife (550 parcelas), Gran Canaria (122), El Hierro (64) y La Gomera (41), de acuerdo con la información recopilada por Asaga.
Por ello, desde la entidad recomendaron a los agricultores que aseguren sus cultivos para poder hacer frente a los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos adversos, del mismo modo que a siniestros como los incendios.

Asimismo, quisieron agradecer a Agroseguro el rápido peritaje que está realizando en las explotaciones del Archipiélago, donde hay contabilizadas hasta la fecha 9.800 parcelas y 2.300 hectáreas siniestradas.

Asaga Canarias recordó que, a excepción del plátano y el tomate, que cuentan con un seguro colectivo que cubre el 100% de las producciones, el resto de subsectores se encuentra en un nivel bajo de aseguramiento comparado con el resto del territorio nacional.

No obstante, en el Plan 2021 de Agroseguro la contratación general de todas las líneas de aseguramiento en el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha incrementado un 10,25%, indica la Asociación de Agricultores y Ganaderos.