erupción en la palma

El Gobierno de Canarias repartirá cinco millones de euros entre los afectados

El Ejecutivo autonómico prepara un decreto que liberará un total de 22 millones para paliar los daños del volcán
Ángel Víctor Torres, secundado por Pedro Sánchez, la semana pasada en La Palma./DA

No solo el Gobierno de España se ha puesto las pilas para cumplir con la promesa de que las ayudas lleguen a La Palma más pronto que tarde, sino que las autoridades locales también están por la labor. Como ya informó este periódico, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres ultima la entrega de casi 100 viviendas en los municipios de Tazacorte (44), El Paso (23) y Los Llanos (28) para los damnificados que se confía en que tenga lugar el próximo mes, a ser posible en la primera quincena del mismo.

A ello hay que sumar su participación, junto con el Cabildo y los ayuntamientos, en el Plan de Reconstrucción, pero también, al socaire de la declaración como zona catastrófica, se prepara un decreto autonómico que previsiblemente será aprobado esta misma semana para liberar unos 22 millones de euros.

En su elaboración trabajan la consejera de Economía, Elena Máñez, y la de Derechos Sociales, Noemí Santana, y en el mismo se contemplará que cinco de esos millones sean concedidos como ayudas directas (dinero en efectivo) para los afectados por esta desgracia natural que sufren los palmeros y las palmeras.

Sobre el resto del dinero está previsto que se destine, por ejemplo, a dotar de los enseres básicos las viviendas que se pretenden entregar el próximo mes, así como para otro tipo de servicios.

También se abrirá una oficina institucional en Los Llanos para la gestión de estas ayudas.

TE RECOMENDAMOS