erupción la palma

El IGN registra una leve disminución en la erupción volcánica de La Palma

El IGN añade que el valor de la amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en torno a los valores medios de la erupción durante el día de ayer
El cono principal del volcán de Cumbre Vieja vuelve a emitir lava INVOLCAN 27/9/2021

La red de estaciones de vigilancia volcánica en La Palma muestra en las últimas horas una leve deflación en el proceso eruptivo que comenzó el domingo 19 de septiembre, informa el Instituto Geográfico Nacional.

En su página web, el IGN indica que hasta las 24 horas de ayer 26 de septiembre se registró escasa sismicidad en la zona eruptiva, con únicamente un terremoto localizado a las 21:03 horas de magnitud 2,5 (mbLg) pero a lo largo de la madrugada, entre las 4:00 y las 7:00 horas, ha tenido lugar un enjambre sísmico en la zona con 16 terremotos localizados entre los 7 y 14 kilómetros de profundidad.

El terremoto de mayor magnitud ocurrió a las 06:05 UTC con 3,2 (mbLg).

El IGN añade que el valor de la amplitud media de tremor volcánico se mantuvo en torno a los valores medios de la erupción durante el día de ayer y comenzó a aumentar de forma brusca a partir de las 21 horas.

Alcanzó un valor máximo a las 00:00 horas de hoy y desde ese momento hasta las 9:00 de la mañana ha descendido bruscamente, en coincidencia con observaciones de disminución del flujo en superficie.

Esta mañana, debido a la disminución en la emisión de cenizas a la atmósfera, el IGN ha emitido un VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) en el que comunicaba este descenso y la disminución de la altura máxima que alcanza la columna eruptiva en los distintos pulsos.

Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center), y a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El IGN informa de que continúa realizando el seguimiento de la actividad y ha reforzado su presencia en la isla, donde ha establecido un Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis. 

TE RECOMENDAMOS