erupción en la palma

El volcán en Cumbre Vieja se reactiva: vuelve el humo y la lava

Tras el parón ocurrido esta mañana, los expertos barajaban la posibilidad de que la erupción pudiera trasladarse al sur de la Isla
Cono volcánico se rompe por parte suroeste y deja colada enorme. Involcan
Cono volcánico se rompe por parte suroeste y deja colada enorme. Involcan

El volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha vuelto a emitir humo y lava hace apenas unos minutos, después de que a primera hora de este lunes el tremor volcánico “casi desapareciera”, según confirmaba el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Involcan también ha informado de esta reactivación a través de su cuenta en Twitter. “Se confirma también la reemisión de lava en el cono principal”, añade.

Tras el parón ocurrido esta mañana, los expertos barajaban la posibilidad de que la erupción pudiera trasladarse al sur de la Isla debido al incremento de la actividad sísmica registrada por el Instituto de Geográfico Nacional, en concreto, en el municipio de Fuencaliente.

Por su parte, el Instituto Geológico Minero de España advirtió que el volcán “no se paró”, sino que entró “en una fase de descanso; es normal”.

Su coordinador, que estuvo anoche en el área de emisión monitorizando su actividad, ha indicado que es “poco probable” que se haya taponado y acabe en una gran explosión.

TE RECOMENDAMOS