la palma

Establecen los puntos de reunión de la población afectada en caso de erupción en La Palma

El plan de evacuación ha establecido distintos puntos de recogida en cada barrio, señalizado por carteles, para las personas que no tengan medios propios para acudir a los puntos de encuentro

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, junto a los ayuntamientos de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, Villa de Mazo y Tazacorte, ha elaborado un plan de evacuación ante el proceso de actividad sísmica que desde hace una semana se viene produciendo en la zona del volcán Cumbre Vieja.

El objetivo de este plan es tener todas las acciones necesarias planteadas y coordinadas en caso de que el semáforo volcánico, actualmente en amarillo, cambie a naranja y sea necesario evacuar a distintas zonas de los municipios que podrían verse afectados por una actividad sísmica mayor.

El documento contempla medidas preventivas y medios técnicos y humanos, localiza puntos de recogida y encuentro, a la vez que define instalaciones a las que podrían ser albergadas las personas, con el único objetivo de transmitir tranquilidad y seguridad a la población.

En concreto, el plan de evacuación ha establecido distintos puntos de recogida en cada barrio, señalizado por carteles, para las personas que no tengan medios propios para acudir a los puntos de encuentro. Los puntos de recogida dispondrán de un sistema de transporte, a través de la compañía de guaguas insular, que ya cuenta con un operativo especial.

Los puntos de reunión establecidos son, en el caso de Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y El Paso, ese punto de reunión será el campo de fútbol municipal, mientras que en Fuencaliente será el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio.

Las personas que residan en La Bombilla (Tazacorte) y que cuenten con medios propios de transporte, deben trasladarse hasta el campo de Fútbol de Los Llanos de Aridane o El Paso.

En los puntos de reunión habrá personal del Servicio Canario de Salud y Cruz Roja, que realizarán un triaje y valoración para decidir su posible derivación a los albergues habilitados.

En el caso de los animales domésticos será responsabilidad de sus propietarios y se habilitará en los distintos albergues un espacio para esos animales.

También existe un convenio con el Colegio de Veterinarios para dar la atención adecuada si fuese necesario, mientras que quienes tengan animales deberán contactar telefónicamente con la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo de La Palma a través del 922 42 31 00 trasladar sus animales a los recintos feriales ganaderos de El Paso y San Isidro (Breña Alta).

Para solicitar información, se puede contactar con el Cecopin llamando al número de teléfono 922 43 46 50.

El Plan de Evacuación (Plevapal) se desarrolla siguiendo el marco de referencia que establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). Aunque se aplicará en aquellos municipios afectados directamente por la actividad sismovolcánica, en él se incluye también el resto territorio insular porque todos los municipios colindantes y el resto de la isla son parte fundamental para el apoyo, soporte logístico y de infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS