La Palma

Hernández Zapata pide tranquilidad y dice que no hay certeza de una erupción

El nivel de alerta amarilla por riesgo volcánico en el que La Palma está desde el lunes pasado ha obligado a iniciar los protocolos de coordinación

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha enviado este miércoles un mensaje de tranquilidad a la población palmera ante el incremento de la actividad sísmica en Cumbre Vieja, y ha dicho que no hay certeza de que se vaya a producir una erupción volcánica.

Hernández Zapata ha manifestado que la isla funciona con “normalidad”, de forma que los senderos están abiertos, se sigue trabajando en todos los asuntos y por tanto “estamos ante una situación sísmica, en una isla volcánica, donde nuestro antepasados también pasaron por erupciones”.

Unos antepasados que fueron capaces de superarlas “y nosotros no tenemos aún ninguna certeza de que vaya a producirse esta erupción, pero las administraciones públicas tenemos la obligación de estar preparados para cualquier evento”, y por ello se ha activado el Plan Insular de Riesgo Volcánico (Pvolca).

El nivel de alerta amarilla por riesgo volcánico en el que La Palma está desde el lunes pasado ha obligado a iniciar los protocolos de coordinación.

Por ello, el presidente del Cabildo de La Palma se ha reunido con los responsables de los servicios esenciales de la corporación insular al objeto de coordinar las actuaciones en relación con la seguridad y las emergencias.

Hernández Zapata ha señalado al término de la reunión que la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, “desde el minuto uno ha puesto la maquinaria del Cabildo a funcionar; no podemos pararnos porque estamos en una situación de alerta amarilla, debemos guardar la tranquilidad y el sosiego, pero estar preparados para lo que pueda suceder, si sucede”.

Lo más probable es que nada suceda pero hay que mantener la maquinaria del Cabildo engrasada siempre, y por eso hemos hecho un repaso de los informes y planes para tenerlos frescos, al día, por lo que pueda suceder, ha concluido el presidente de la corporación insular palmera.