erupcion la palma

La destrucción de la lava: colapso de una vivienda en Todoque

La entrada de la lava en la zona ha dejado imágenes como la de esta vivienda, que cayó ante el empuje de la misma

Los servicios de emergencia siguen evacuando a los vecinos de las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

El poder destructor de la lava es evidente, de ahí la necesidad de que los vecinos sigan las instrucciones de las autoridades a la hora de dejar sus hogares. La entrada de la lava en Todoque ha dejado imágenes como la de esta vivienda, que colapsó ante el empuje de la misma.

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’ desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 154 hectáreas y arrasado 320 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste. La nueva boca se encuentra muy próxima a los demás activas. La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h, continuando su avance hacia el mar”, con espesores máximos de alrededor de 10-12 metros.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

TE RECOMENDAMOS