la palma

La ministra de Ciencia visitará La Palma el domingo

La titular de la cartera estatal ha incluido una cita con la Isla Bonita en su agenda por el interés que ha despertado la crisis sísmica de Cumbre Vieja en la comunidad científica
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la XI European Conference on Gender Equality in Higher Education | EUROPA PRESS

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitará la isla de La Palma el domingo para conocer de primera mano todo lo concerniente a la crisis sísmica en torno al volcán de Cumbre Vieja. Así lo han confirmado a DIARIO DE AVISOS fuentes del departamento estatal, señalando que la titular del Área quiso incluir a la Isla Bonita en su agenda ante el interés que ha generado el suceso en la comunidad científica nacional e internacional.

Cabe recordar que, como adelantó este periódico, a partir de hoy comenzará todo un despliegue de expertos para trabajar sobre el terreno y analizar la intrusión magmática de la que se tiene constancia desde el sábado, entre los que se encuentra el prestigioso volcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler, aparte de personal del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que, por medio de una solicitud a la Delegación del Gobierno en las Islas, ha comenzado a hacer uso del satélite Sentinel de la Unión Europea.

Mediante ese instrumento, en el marco del programa Copérnicus, el IGME podrá obtener imágenes de la superficie de la Isla para localizar exactamente dónde el magma ha ejercido más presión. Según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (ING), la deformación de la corteza palmera se sitúa alrededor de los 10 centímetros, y se prevén sismos de mayor magnitud.

Por el momento, gracias a la red de siete estaciones GPS gestionadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), se ha sabido que las zonas de Jedey, en el municipio de El Paso, y Montes de Luna, en Mazo, son las que han experimentado mayor grado de presión de las rocas fundidas, como parte de un episodio “muy energético” que ha motivado la activación del semáforo amarillo de alerta del Pevolca (Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias por Riesgo Volcánico) por parte del Gobierno regional.

Según dio a conocer la Delegación del Ejecutivo central, el delegado, Anselmo Pestana, y la ministra, ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación a las 18.55 horas del domingo desde el aeropuerto palmero. Y es que, de acuerdo con las previsiones, el lunes Diana Morant participará en la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se celebrará en La Laguna (Tenerife).

TE RECOMENDAMOS