La Palma

Los expertos advierten de que tarde o temprano “habrá una erupción” en La Palma

El IGN ha informado de que durante las primeras horas de hoy se han localizado más de un centenar de movimientos sísmicos en La Palma, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,9

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que durante las primeras horas de este martes se han localizado más de un centenar de movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,9 y se ha detectado en el municipio de El Paso. Este seísmo, que ha sido sentido por la población, se ha localizado a las 06.00 horas a una profundidad de 9 kilómetros, y también han sido detectados durante este martes tres movimientos sísmicos de 3,1 de magnitud.

Estos movimientos sísmicos han sido localizados un día después de que el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (Pevolca) de Canarias haya activado el semáforo amarillo (el segundo nivel de alerta en una escala de 4) en la Cumbre Vieja de La Palma debido al aumento de sismos.

A este respecto, el director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D’Auria, ha explicado ante los micrófonos de COPE Canarias que “La Palma es un volcán activo, por lo que antes o después habrá una erupción”. Según indica el experto, “puede ser en una semana, en un mes o en 50 años… Ya en el siglo pasado hubo dos erupciones y, sin duda, hay que estar preparados para la próxima; todavía no sabemos cuándo, pero lo que ha pasado en los últimos días hace que la probabilidad sea más alta”

A juicio de Luca D’Auria, aún no hay “muchos elementos para hacer una previsión a medio o largo plazo, sino que tendremos que esperar a los próximos días para ver cómo evoluciona”. Aunque reconoce que “el sábado hubo un cambio en Cumbre Vieja que indica un proceso de ascenso magmático a profundidades más superficiales respecto a los años anteriores”.