la palma

Plantean la creación de un centro de recría de la cabra de raza palmera en Garafía

Cabildo y Gobierno de Canarias han coincidido en la necesidad de contar con unas instalaciones para la preservación de esta especie
El alcalde, la consejera regional, la presidenta de la Asociación de Cabra Palmera y el vicepresidente insular | DA
El alcalde, la consejera regional, la presidenta de la Asociación de Cabra Palmera y el vicepresidente insular | DA

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, visitó esta semana junto a la responsable regional del sector primario, Alicia Vanoostende, la finca experimental de la que dispone la Corporación insular en Garafía, así como las instalaciones anexas, pertenecientes al Gobierno de Canarias. En este lugar, las dos administraciones han puesto sobre la mesa la posibilidad de habilitar un centro de recría de cabra palmera; una acción que surge a petición de la propia Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera con el objetivo de garantizar la protección y conservación de esta especie.

En la visita también participaron el alcalde de la localidad anfitriona, Yeray Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, Brenda Rodríguez Concepción, y personal técnico tanto del Gobierno de Canarias, del Cabildo como de la propia entidad especializada.

José Adrián Hernández Montoya afirmó al respecto que la primera Corporación de la Isla Bonita está dando pasos “en la buena dirección en el mantenimiento de las razas autóctonas, ratificando, de paso, nuestra apuesta decidida por la ganadería de la Isla y la promoción del producto local”.

El vicepresidente del Cabildo afirmó, además, que la Finca Experimental de Garafía, también conocida como la Granja de San Antonio del Monte, ya está haciendo labores de protección y conservación con otros animales propios de la Isla y el Archipiélago, como la vaca y la oveja palmera, así como el cochino negro canario.

Por su parte, la consejera de Agricultura del Gobierno autonómico, la aridanense Alicia Vanoostende, incidió en que los trabajos que realiza la Finca Experimental de Garafía son muy importantes para el sector primario en la Isla, los cuales se verían potenciados con este nuevo centro de recría. “Es un proyecto que tiene que salir adelante para poder mejorar nuestra raza y asegurar un futuro para la misma”, apuntó.

Aparte de labores de conservación de animales, en las instalaciones de la Granja hay acondicionados unos terrenos de cultivo destinados a la siembra de forrajeras para el ganado y a variedades tradicionales de frutales. Asimismo, se trata de una infraestructura sostenible, teniendo en consideración que aprovecha el estiércol generado para elaborar compost que posteriormente se utiliza para abonar la propia finca.

TE PUEDE INTERESAR