erupción en la palma

¿Qué pasará cuando la lava de La Palma llegue al agua del mar?

El Ministerio de Transportes ha prohibido en la Isla la navegación marítima en previsión de que las coladas volcánicas lleguen al mar
La primera noche de la erupción en La Palma, en imágenes. | Fran Pallero

Está previsto que la lava que avanza por la isla de La Palma tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja llegue a entrar en contacto con el agua del mar en algún momento de esta semana. Las autoridades han advertido a los vecinos que no se acerquen a la zona debido al peligro que puede generar la interacción de la lava con el mar.

Concretamente, el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) contempla que la llegada de la lava al mar puede generar explosiones y emisión de gases nocivos.

Concretamente, el Instituto Geográfico Nacional explica que el magma, antes de convertirse en lava, contiene gases disueltos con una proporción en peso que puede llegar al 5%. Al incorporar agua procedente del mar o de acuíferos, la cantidad de gas disponible puede aumentar considerablemente.

Los componentes principales del gas volcánico son: agua, casi el 80%, dióxido de carbono (CO2), anhídrido sulfuroso (SO2), y ácido sulfhídrico (H2S) y ya en mucha menor proporción hidrógeno (H2), cloro (Cl) o flúor (F).

La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes ha prohibido en La Palma la navegación marítima en previsión de que las coladas volcánicas lleguen al mar. La medida se delimita a la zona próxima a la erupción de La Palma y se mantendrá hasta que cese.

TE PUEDE INTERESAR