la palma

Susa Armas (CC): “H. Zapata deja en evidencia al Cabildo y La Palma; que se informe”

La consejera nacionalista Susa Armas sale al paso de las declaraciones del presidente insular sobre las Calzadas de Mazo, señalando que el también concejal “desconoce la ley”
La consejera insular de Coalición Canaria Susa Armas, exalcaldesa de Los Llanos de Aridane.
La consejera insular de Coalición Canaria Susa Armas, exalcaldesa de Los Llanos de Aridane. DA

Coalición Canaria quiso manifestar ayer su “profunda preocupación” por el futuro del patrimonio cultural de La Palma, “que está en manos de un presidente del Cabildo, que desconoce la ley”, advirtió la consejera insular de CC Susa Armas, quien dijo que únicamente le pediría al líder de la Corporación palmera, Mariano H. Zapata (PP), “que se informe y que no diga lo primero que se le pasa por la cabeza, porque así queda en evidencia él, deja en evidencia al Cabildo y también, por extensión, a la Isla”. Unas palabras que la nacionalista pronunciaba como respuesta a las declaraciones del también concejal de Los Llanos de Aridane en El Apurón por la paralización de las obras de las Calzadas de Mazo al, presuntamente, atentar contra los vestigios históricos de dicha localidad, según la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.


En este sentido, cabe recordar que el popular llegó a decir que un Bien de Interés Cultural (BIC) “tiene que sostenerse en un edificio”. Una afirmación que, a ojos de Susa Armas, pone de manifiesto que quien encabeza la primera Administración de la Isla “desconoce los aspectos más básicos de la protección del patrimonio”. “Si se informara, sabría que el patrimonio cultural está compuesto por mucho más que edificios; que hay vías empedradas en Tenerife que son BIC y que hay patrimonio inmaterial, como los festejos y las tradiciones, que también está protegido por la ley”, añadió Armas.


Por todo ello, el grupo nacionalista del Cabildo aseguró lamentar “que el patrimonio de la Isla esté en manos de un presidente que cree saberlo todo, pero desconoce las cosas más elementales y, aún así, se permite criticar en los medios de comunicación a los expertos, catedráticos universitarios, que forman parte de la Comisión de Patrimonio y que se han atrevido a hacer pública su preocupación y disconformidad respecto a las últimas actuaciones del Cabildo”. Y es que en el ámbito político las voces más escuchadas han sido las de CC y Mazo Agrupación de Electores (MAE), pero, más allá de las instituciones, ha habido profesionales de la materia que se han pronunciado al respecto, alegando pegas a las obras tal y como estaban concebidas.


Desde la formación política que lidera Nieves Lady Barreto, criticaron además la “desidia” del Cabildo, actualmente compuesto por PP y PSOE, “en los atentados al patrimonio que se han producido en el último año”. En concreto, hicieron referencia a las polémicas actuaciones efectuadas en los yacimientos de Pinos Gachos (Tijarafe) y de Lomo Muerto (Puntagorda), aparte de la autorización por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de obras que supuestamente podían ir en contra de lo recogido en el catálogo de patrimonio arquitectónico y etnográfico local. Y, como consecuencia esta inacción, entiende CC que se ha visto obligado el Gobierno de Canarias “a intervenir a través de la Dirección General de Patrimonio”, como así ha sido.


“No es que el Gobierno tutele al Cabildo en sus competencias, como dice el presidente”, aclaró Susa Armas; “lo que está pasando es que el Gobierno se ve obligado a intervenir porque el Cabildo no hace lo que tiene que hacer”.

TE PUEDE INTERESAR