Erupción La Palma

La Palma registra cuatro terremotos durante la noche

Ha tenido epicentro en Tazacorte

La primera noche de la erupción en La Palma, en imágenes. | Fran Pallero

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.


El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido en la tarde de ayer, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del de Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones.


El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. A este respecto, a última hora de la tarde de ayer se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso. Se recomienda a la población seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y alejarse del área delimitada.