erupción en la palma

Bolaños garantiza el “compromiso absoluto” del Estado con La Palma

El ministro apunta que los daños en La Palma son "enormes e imprevisibles", pero ha insistido en que el Gobierno va a hacer el esfuerzo necesario para cubrir todas las necesidades
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una visita al puesto de mando avanzado en La Palma

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado este viernes el “compromiso absoluto” del Gobierno central con la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica y ha adelantado que el presidente, Pedro Sánchez, volverá a la isla el próximo domingo.

“La reconstrucción de La Palma es nuestra prioridad, queremos estar con las personas que están sufriendo, que lo han perdido todo, que no empiecen de cero, y facilitarles su proyecto de vida”, ha señalado en una rueda de prensa tras la primera reunión de la comisión mixta entre el Ejecutivo central y las instituciones canarias.

Así, acompañado del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, Bolaños ha comentado que en la reunión ha escuchado las “prioridades” que necesita la isla para incorporarlas al plan especial.

Ha apuntado que los daños en La Palma son “enormes e imprevisibles” pero ha insistido en que el Gobierno va a hacer el esfuerzo necesario para cubrir todas las necesidades ya que la erupción no ha afectado solo a aspectos materiales sino también a “proyectos vitales”. “Son trozos de vida que se han quedado por el camino”, ha agregado.

Ha dicho también que es importante que el presidente vuelva a la isla para conocer “de primera mano” los problemas de un territorio alejado de la Península pues “esto es hacer país”, al tiempo que ha valorado la coordinación y “lealtad plena” entre todas las administraciones implicadas.

En esa línea, ha señalado que los ciudadanos “pueden estar tranquilos” y “orgullosos” de sus administraciones porque se “trabaja de la mano” para dar respuesta a sus necesidades, por ahora con una primera línea de ayudas de 10,5 millones de euros.

El ministro ha defendido que ahora hay que tramitar con “agilidad y celeridad” los fondos, que llegarán en los próximos días tras ser aceptada este mismo viernes la subvención por parte del Gobierno regional.

Asimismo, ha comentado que la respuesta institucional a la erupción “pone en valor lo público”, que siempre responde “cuando vienen las dificultades duras y cuando la situación se complica”, pues hay que ayudar a las personas que más dificultades tienen.

Bolaños ha insistido en que la reunión “ha sido muy útil y productiva” y sostiene que la visita de Pedro Sánchez el próximo domingo “es el mejor signo” del apoyo del Gobierno a la isla.

TE RECOMENDAMOS