la palma

Cumbre vieja abre otras dos bocas y confinan a 3.500 personas más

Son cuatro las bocas activas, tras la aparición de otros dos focos cuya colada avanza en paralelo a la inicial y busca la unión; la superficie afectada por el volcán supone entre el 8% y el 10% de la Isla

El volcán de Cumbre Vieja no da tregua. En atención a las mediciones de calidad del aire, el Gobierno de Canarias amplió anoche el confinamiento, que ya regía en los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Se extiende al “espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por esta hasta la rotonda de Hoyas Hondas”. A partir de este punto, “se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso, y al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero”. Estas son las instrucciones a la población: “Cierre puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior. Confínese, si es posible, en las habitaciones más interiores. Desconecte la ventilación y la calefacción. Es preciso interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior. Para mayor seguridad, puede sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas. No utilice el teléfono. Se necesitan las líneas libres para los servicios de socorro. Lleve contigo sistemas que le permitan comunicarse o recibir información (radio, teléfono…). Si está en el exterior, tenga en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro (confínese en el primer edificio que encuentre cerca) y si va a pie, refúgiese en el primer edificio que encuentre. No realizar desplazamientos hasta que se dan indicaciones al respecto. Utilice el teléfono 112 para situaciones de emergencia”.

Ahora mismo son cuatro las bocas activas, tras la aparición de dos más. La nueva colada ha dejado planchados a los científicos. Los expertos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) observan que avanza separada unos 450 metros y que busca la unificación con la primigenia. A tempranas horas, sorteó la carretera LP-212 rumbo a cotas inferiores. El satélite Copernicus refleja que la superficie afectada supera las 246 hectáreas, con un perímetro de 26,2 km y una anchura máxima de 900 metros. Esto viene a suponer entre el 8% y el 10% de La Palma. Hay unas 1.005 construcciones dañadas -870, en su totalidad y 135, parcialmente-, aparte de 27,7 km de carreteras. Son 5.700 las personas evacuadas.

TE PUEDE INTERESAR