cultura

El film ‘El buen patrón’ será la apuesta de España para los premios Óscar

La película de León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, opta a pasar el corte de la Academia de Hollywood en diciembre
Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, en el pasado Festival de San Sebastián. / EP

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha sido el film elegido para representar a España en la 94ª edición de los Óscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, cuya gala está prevista para el 27 de marzo. Es la segunda ocasión en la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España elige un film del cineasta madrileño para competir en los premios de Hollywood. Pero antes, la cinta protagonizada por Javier Bardem, que se estrena en España el 15 de octubre, deberá superar la preselección de la Academia de Hollywood, conocida como shortlist, que se conocerá el 21 de diciembre.

La primera película de León de Aranoa seleccionada para los Óscar fue Los lunes al sol (2002), obra de hace casi 20 años también protagonizada por Bardem. El buen patrón es de hecho la tercera colaboración de Bardem con el director de Familia, puesto que el intérprete protagonizó Los lunes al sol y Loving Pablo (2017). El buen patrón se ha impuesto a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los galardones estadounidenses: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

León de Aranoa se ha mostrado “muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo”. “Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón representar a nuestra cinematografía en los Óscar”. “No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado”, añadió.

Esta cinta, “una ácida comedia, que va tornándose en un gris oscuro, casi negro”, según De Aranoa, se considera el “reverso” de Los lunes al sol. Así lo admitió el productor ejecutivo de la película, Javier Méndez, el pasado mes de septiembre tras conocer que su película había entrado en las tres candidaturas finales. Javier Méndez también admitió entonces que la presencia de Javier Bardem como protagonista era un aliciente para pasar el corte gracias al reconocimiento internacional que tiene el actor.

Acompañados por el notario Federico Garayalde Niño y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez fueron los encargados de la lectura de la producción elegida para representar a España en la próxima edición de los Óscar.

TE PUEDE INTERESAR