la palma

El ministro de Agricultura pide a la UE un “trato excepcional” para La Palma

El ministro se ha dirigido ya al comisario europeo de Agricultura, solicitando que el Posei pueda llegar a los agricultores palmeros aunque la producción no pueda comercializarse
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, en una visita a una explotación afectada por la lava junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiere llegar al próximo Consejo de Agricultura y Pesca de la Comisión Europea con el respaldo de la mayoría de los ministros de los Estados miembros para La Palma, con “un apoyo excepcional ante una situación excepcional”. Planas ha visto in situ la gravedad de la situación generada por el volcán en la Isla, en la que anunció que ya ha remitido “una misiva al comisario europeo de Agricultura”, Janusz Wojciechowski, solicitando que las ayudas del Posei vinculadas a la comercialización puedan llegar a los agricultores palmeros, “aunque no hayan podido ponerse en el mercado por la ceniza, la falta de riego o por la lava”. Aún cuando ese fin entraña dificultades y será necesaria una “modificación de la base jurídica” y una posterior ratificación del Parlamento comunitario, el ministro confía en conseguir ese objetivo porque “está justificado”. Luis Planas, que cumplió su segundo día de estancia en la Isla y que ha visto de cerca explotaciones afectadas y que mantuvo encuentros con varios responsables del sector agroganadero insular, se mostró “impresionado” por la destrucción material y emocional del volcán tras 39 días de erupción.

“La excepcionalidad del caso que se está produciendo en La Palma con la erupción del volcán justifica el que una medida pensada para complementar la renta de los agricultores, de los plataneros, pero también de otros sectores, para la puesta en el mercado de los productos y que impide la lava y la ceniza, pueda ser exceptuada de esa norma general”, explicó el ministro de Agricultura junto al presidente regional, Ángel Víctor Torres, y el titular del Cabildo, Mariano Hernández. “Hará falta un trabajo y lo hemos iniciado”, aseveró. Conseguir ese objetivo es prioritario para el ministro, que quiso mostrarse sensible con “el sufrimiento” del sector agrario: “Para el año 2022, y en función de la situación del sector, tenemos que dar tranquilidad y garantías con el apoyo de la Unión Europea en relación con las financiaciones para esta situaciones de catástrofe, y en particular de las referidas al sector primario”. Planas entiende que la gravedad de la situación en La Palma obliga a tomar medidas excepcionales, también por parte de la Comisión Europea, que ya durante la pandemia concedió exenciones a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, además de otras medidas extraordinarias, como la moderación de varias normas de comercialización. El ministro reconoce que el objetivo frente a los Comisión Europea “no va a ser sencillo”, en virtud de la necesidad de modificar la base jurídica que permitiría esta prerrogativa para el sector agraganadero palmero. En ese proceso, no descarta que sea necesaria una ratificación del Parlamento europeo. De la consecución del cambio en los parámetros del Posei depende que queden o no en desamparo muchas cooperativas, agricultores y ganaderos de La Palma, que sufrirán mermas en las toneladas de comercialización por la afección del volcán en 260 hectáreas de cultivos.

No solo el sector platanero será objeto de apoyo en la reconstrucción. Los auxilios económicos deberán llegar a los viñedos, las bodegas, los cultivos de frutas subtropicales, las proteas y la industria agroalimentaria, que “merece un apoyo fuerte y sólido”, dijo Planas.

Inversión

De momento, son ya una realidad los 4,6 millones de euros consignados en las arcas estatales para la recuperación de infraestructuras agrarias destruidas por la colada volcánica, además de otros millones de euros para financiar avales a créditos solicitados por titulares de fincas y producciones. Al apoyo que solicitará Planas de la Comisión Europea, se refirió el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, que confirmó que este asunto se abordará también dentro del orden del día en la próxima conferencia de presidentes de regiones ultra periféricas, que se celebrará los días 18 y 19 en Azores. “Es necesario que se incluya el que tengamos un trato singular y específico por los daños sociales y económicos que sufre La Palma como consecuencia del volcán más grave que ha sufrido la Unión Europea en su conjunto en los últimos 100 años”.

Si bien la norma comunitaria de acceso a los fondos de solidaridad establece un mínimo de 400 millones de euros en pérdidas materiales, Torres subrayó que “los daños que deja el volcán van a ser muy superiores”. Como ya anunciara Pedro Sánchez en su primera visita a la Isla Bonita tras la erupción volcánica, en diciembre se celebrará en la Isla la Conferencia de Presidentes Autonómicos, un encuentro importante, porque “necesitamos de todos los recursos para una reconstrucción que va a ser un reto”.

TE PUEDE INTERESAR