la palma

El volcán de Cumbre Vieja hace temblar a cuatro islas con un terremoto de 4,8

La elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre presagian que hay volcán para rato; el cono interno se derrumba sobre sí mismo
El terremoto fue localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo y en apenas quince minutos estuvo seguido de una cadena de cinco temblores con magnitudes superiores a 3 grados.
El terremoto fue localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo y en apenas quince minutos estuvo seguido de una cadena de cinco temblores con magnitudes superiores a 3 grados.

Un terremoto de magnitud 4,8, localizado ayer en el municipio de Mazo a 34 kilómetros de profundidad, fue sentido en toda la isla de La Palma, en algunos puntos con intensidad IV, y también en núcleos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Este es el segundo movimiento sísmico en magnitud, al igual que otros dos anteriores, de cuantos se han localizado en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase la erupción volcánica. El de mayor magnitud, de 4,9 (mbLg), fue registrado el pasado domingo, y, en el caso del seísmo localizado ayer, se produjo a las 17.25 horas, según indicó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene avisando desde hace varios días que podrían registrarse terremotos de intensidad V EMS, ante los que recomienda mantenerse a la población alejada de fachadas de edificios o farolas. Esas intensidades pueden provocar la caída de objetos.

Además de todos los municipios palmeros, también se sintió en Arafo, Santiago del Teide, Buenavista del Norte, Los Realejos, La Laguna, Güímar, Icod de los Vinos, El Rosario, Santa Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, Candelaria, San Miguel de Abona, Garachico, Puerto de la Cruz, Adeje y Tacoronte, en Tenerife. También se dejó sentir en Frontera, El Pinar y Valverde, en El Hierro, y en Hermigua, San Sebastián y Valle Gran Rey, en La Gomera.

Por otro lado, el Involcan informó de que el cono interno del volcán se derrumbó sobre sí mismo. El cráter principal está en plena fase de reconstrucción tras abrirse una gran brecha en su flanco en la tarde del pasado lunes, formando una especie de herradura. De momento, el rumbo que cogen los ríos de lava no ha variado: discurren por encima de la colada primigenia, la que atravesó Todoque y acabó llegando al mar formando la fajana, y en otra que avanzó por el sur de la montaña de La Laguna y cuyo frente sigue a unos 120 metros del mar. El frente de la colada que se coló en el casco de La Laguna tiende a unirse con aquella, a la espera de conocer si los aportes de lava la hacen avanzar.

La elevación del terreno 10 centímetros en las últimas 24 horas y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre presagian que hay volcán para rato.

TE RECOMENDAMOS