política

García Ramos: “No podemos entregar RTVC a antinacionalistas ni a periodistas sectarios”

Juan Manuel García Ramos, parlamentario y presidente del PNC, llama a proteger el “gran momento” de la radiotelevisión pública
Juan-Manuel García Ramos, durante un acto electoral.

El cisma entre CC y el PNC por la inclusión del periodista Francisco Pomares dentro de los candidatos del Grupo Nacionalista a la Junta de Control de RTVC se ensanchó ayer unos cuantos metros más, con nuevas declaraciones del diputado Juan Manuel García Ramos, presidente del Partido Nacionalista Canario, contrarias a la propuesta defendida por el líder de CC, Fernando Clavijo.


García Ramos volvió a elegir WhatsApp para enviar un mensaje a varios de sus contactos: “Los nacionalistas no hemos puesto en funcionamiento una RTVC para entregar su dirección a antinacionalistas o a personajes que han practicado un periodismo sectario”, afirmó en referencia a Pomares. “En estos momentos, la RTVC se encuentra en un gran momento, sirviendo a la identidad canaria y facilitando una información y una formación veraces”.


Las palabras de García Ramos coinciden con el Premio Ondas en la categoría de Mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales que le fue concedido ayer a RTVC por su cobertura de la erupción del volcán de La Palma. Y con unos datos de audiencia de la televisión canaria que se han disparado por el volcán, pero que ya habían ido creciendo paulatinamente desde el nombramiento del actual administrador único del ente público, Francisco Moreno. Una tesis, la de García Ramos, que choca con las habituales críticas que le dedica a Moreno el portavoz de Coalición Canaria en la Comisión de Control de RTVC, José Alberto Díaz-Estébanez, el portavoz más implacable junto a la diputada tránsfuga Vidina Espino.


“Los pasos a dar de ahora en adelante para reforzar su estructura organizativa hay que darlos con mucho tiento y raciocinio”, afirmaba ayer García Ramos, precisamente el día en que se cumplía el plazo para que los partidos presentaran a sus candidatos. La Comisión de Control los someterá al examen de idoneidad. Nueva Canarias y PNC ya han anunciado que se opondrán a la candidatura de Pomares, investigado por la presunta falsificación de dos certificados al presentarse, en 2014, a una plaza de profesor en la Universidad de La Laguna. El PSOE aún no ha revelado el sentido de su voto, al contrario que la Agrupación Socialista Gomera, que sí ha anunciado su apoyo a Pomares. Si los candidatos propuestos pasan el examen de la Comisión, la lista habrá de votarse en el Pleno. Ahí, los votos son muchos y secretos. Y ya han dado más de una sorpresa.

TE PUEDE INTERESAR