política

La candidatura de Pomares a RTVC agrieta la relación entre CC y PNC

El diputado Juan Manuel García Ramos, presidente del Partido Nacionalista Canario, votará en contra del periodista, porque en la radiotelevisión pública “no deben tener cabida sinvergüenzas comprobados”
Juan Manuel García Ramos, Francisco Pomares y Fernando Clavijo.

La insistencia del líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, en proponer al periodista Francisco Pomares entre los nombres que el Grupo Nacionalista va a presentar a la Junta de Control de RTVC está a punto de romper la relación entre CC y el Partido Nacionalista Canario, cuyo presidente, el diputado Juan Manuel García Ramos, afirmó ayer a este periódico que votará en contra de una candidatura donde esté el periodista.

García Ramos envió ayer un guasap muy crítico con Pomares a varias personas cercanas. Cuando este periódico se puso en contacto con él, reconoció la autoría y el contenido. Para el diputado nacionalista, “Francisco Pomares no debe decidir nada sobre la televisión canaria porque la TVC ha de ser un instrumento de nuestra identidad cultural y de nuestra información veraz donde no han de tener cabida sinvergüenzas comprobados”. Según el presidente del PNC, la candidatura del periodista es “un empecinamiento de Fernando Clavijo”. Por eso, afirmó que “nosotros vamos a votar en contra”. Una decisión de imprevisibles consecuencias para la unidad de acción entre estos dos partidos, que llevan presentándose en coalición a las elecciones desde 2007.

La polémica sobrevuela de nuevo a un candidato que también ha generado incomodidad entre algunos dirigentes de CC. Aunque todo cobró más gravedad con la información desvelada por DIARIO DE AVISOS en la que se contaba que Pomares había presentado dos certificados supuestamente falsificados cuando optó, en 2014, a una plaza de profesor en la Universidad de La Laguna. Actualmente, el juez César Romero Pamparacuatro, titular del Juzgado de instrucción Número 1 de La Laguna, investiga al periodista por el supuesto delito de falsedad documental. Pomares fue citado recientemente como imputado a pesar de que intentó que se archivara el caso por una presunta prescripción de los hechos denunciados, a lo que se opuso la Fiscalía.

Aunque la presencia de Pomares dinamitó el consenso sobre los candidatos a la Junta de Control de RTVC, CC insiste en presentarlo de nuevo. Cuando se votó la lista en el Pleno del Parlamento, el pasado mayo, NC y Sí Podemos Canarias lo hicieron en contra por su rechazo a la presencia del periodista. El PSOE también votó “no”, pero argumentó que lo hacía porque CC y PP no se habían comprometido a apoyar a Francisco Moreno, actual administrador único de RTVC, como director del ente público. ASG, sin embargo, no votó con sus compañeros del Pacto de Progreso y sí apoyó la lista donde estaba Pomares. Sin embargo, tres misteriosas fugas que nunca se han aclarado tumbaron el proceso, pues no se alcanzó la mayoría.

Reanudado el periodo de sesiones, el proceso de elección de la Junta debía comenzar la semana pasada con la presentación de los candidatos de los distintos partidos, pero el PSOE ha pedido más tiempo para llegar a un acuerdo, aunque aún no ha desvelado qué hará si CC persiste en proponer a Pomares. El que sí lo ha dicho claramente es García Ramos. Vaya si lo ha dicho.

TE RECOMENDAMOS