cultura

Isla Calavera presenta su cartel y premia a Enrique López Lavigne

El V Festival de Cine Fantástico de Canarias, que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre, distingue al productor de películas del género como 'Verónica' o '28 semanas después'
El productor Enrique López Lavigne. / DA

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que celebra su quinta edición del 19 al 27 de noviembre en Tenerife, distinguirá con su premio de honor a Enrique López Lavigne por su trayectoria y su talento para “producir historias de gran éxito comercial que han pasado a formar parte de la filmografía imprescindible de factura española”. Además, el festival, que cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Tenerife Film Commission, ha dado a conocer el cartel de su quinta edición, diseñado por Limbo Kids Studio, que da un giro al concepto de la Isla Calavera, al ilustrar la puerta de acceso a un universo fantástico que se oculta en el interior de un cráneo esculpido en roca.

Cartel del V Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera. / DA

FRESNADILLO

Enrique López Lavigne empezó su carrera a finales de la década de los 90 de la mano de Fernando Bovaira, con la producción ejecutiva de Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem), El milagro de P. Tinto (Javier Fesser) y A los que aman (Isabel Coixet). A comienzos del nuevo siglo, inicia su colaboración con el cineasta tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo (Premio Isla Calavera S. S. Venture al talento canario 2019), con quien realizó Intacto, 28 semanas después e Intruders. Juntos recogieron en 2008 el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga a nuevos valores de la industria española, reconocimiento que marcó un nuevo punto de inflexión para López Lavigne.

Apasionado del western, fundó en 2003 Apache Films, compañía desde la que ha desarrollado su producción, muy vinculada al género fantástico, con títulos relevantes como Lo imposible y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil; Extraterrestre y Open Windows, de Nacho Vigalondo; Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas; Verónica, de Paco Plaza, y el nuevo trabajo de este mismo director, La abuela, que acaba de ver la luz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y podrá contemplarse también en Sitges antes de su estreno en salas.

En 2017, el Festival Isla Calavera acogió en su ceremonia de clausura la première en el Archipiélago del drama de terror The Maus, ópera prima del director Yayo Herrero, rodada en Tenerife bajo la producción de Enrique López Lavigne. Además, de las citadas Intacto y The Maus, su vinculación con Canarias pasa por otros rodajes, como Oro, de Agustín Díaz Yanes, que convirtió las cumbres de Anaga en las selvas amazónicas.

TE PUEDE INTERESAR