la palma

La calidad del aire fuera del área de exclusión sigue en niveles saludables

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico continúa con indicadores altos; las condiciones favorecen la navegación aérea

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja sigue estando en niveles saludables, aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos. Así se recoge en el informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 8.00 horas del domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional. Las condiciones meteorológicas eran favorables para la operatividad aeronáutica. El aeropuerto de La Palma lleva operativo varios días y todos los recintos aeroportuarios del Archipiélago trabajan con normalidad.

Desde la noche del viernes se registran valores altos de concentración de dióxido de azufre (SO2) en las estaciones de Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda. Los valores medios horarios se incrementaron significativamente durante las últimas horas de la madrugada y primeras de la mañana de anteayer. A las nueve del sábado se anotó en Los Llanos el tercer valor horario consecutivo de concentración por encima de los 500 unidades por metro cúbico, que es el de referencia de umbral de alerta a la población. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se observaron de forma general unas concentraciones inferiores a días anteriores, sin superar el umbral diario (establecido en 50 unidades/metro cúbico), en ninguna de las estaciones.

TE RECOMENDAMOS