erupción en la palma

La circulación en el entorno del volcán, limitada a las autoridades

El Pevolca reordena el tráfico durante el puente: la LP-3, reservada a residentes y servicios de emergencia. Se habilitan guaguas gratis cada 20 minutos de Buenavista a Tajuya
Iglesia de Tajuya, en El Paso, uno de los lugares más concurridos del Valle de Aridane para ver el volcán de Cumbre Vieja | JOSÉ F. AROZENA

Un volcán en erupción y el puente de Todos los Santos: la combinación perfecta para ocasionar saturación ya no solo en los accesos a La Palma por vía aérea y marítima, sino de las carreteras que aún no se han visto afectadas por el paso de la lava del Cumbre Vieja. Y el Comité Director del Pevolca (Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias por Riesgo Volcánico) ha decidido tomar cartas en el asunto, tal y como explicó su portavoz, Miguel Ángel Morcuende, en el día de ayer. En concreto, aparte de hacer un llamamiento a los visitantes a que no estacionen fuera de los lugares delimitados y den cumplimiento a las normas de circulación, el funcionario insular apuntó a que se reordenará el tráfico en las zonas cercanas al lugar donde se abrió por primera vez, el pasado 19 de septiembre, un centro de emisión de rocas calientes.

El uso de las infraestructuras viarias es prioritario para los efectivos de seguridad y emergencias que trabajan en todo lo concerniente al suceso, y en las últimas semanas, en la medida en que se ha incrementado el número de turistas arribados a la Isla, ha habido algunos enclaves que han concentrado una importante cantidad de coches, como la rotonda de Maderas La Rueda, la Iglesia de Tajuya y la Recta Padrón de El Paso. De ahí que se haya adoptado la medida de que, a lo largo del fin de semana y el lunes, se disponga de un servicio gratuito de guaguas cada 20 minutos para conectar el antiguo aeropuerto, en la zona de Buenavista, en Breña Baja, con la plaza de Tajuya, en el término municipal pasense, desde donde las televisiones realizan la mayor parte de sus conexiones en directo al ser un emplazamiento en el que se cuenta con una vista amplia de la erupción y las coladas.

De igual manera, como fue anunciado en días pasados, la Guardia Civil incrementará su vigilancia para prevenir accidentes derivados de la circulación sin chaleco reflectante por los laterales de la calzada o el estacionamiento en zonas prohibidas; situaciones que se han venido dando con el transcurso de las semanas y que, en ocasiones, dificultan las labores de retirada de enseres o evacuación de núcleos poblacionales. A ello se une que, según informó el Gobierno regional a través de un comunicado, “las personas que quieran acceder en vehículo particular a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte deben usar vías alternativas a la LP-3 [carretera de la Cumbre] y desplazarse por las Cuestas de El Paso y Hermosilla”, teniendo en cuenta que la principal arteria viaria de la Isla “debe quedar libre para la circulación de los servicios de emergencia, vehículos pesados, personas residentes y autorizadas, así como transporte público”.

Es decir, que hasta el próximo lunes -inclusive- todos aquellos que deseen ver el volcán desde un área próxima únicamente podrán hacerlo empleando los medios de transporte facilitados por las autoridades, o bien transitando carreteras secundarias, evitando, por tanto, la LP-3. En el antiguo aeropuerto se ha habilitado una zona de aparcamientos que, se estima, podrá satisfacer la demanda de los curiosos. En cuanto a los horarios de las guaguas, según dio a conocer el Centro de Coordinación de Emergencias y Emergencias (Cecoes) 1-1-2 en su cuenta de Twitter, las lanzaderas saldrán hoy, mañana y el lunes de Buenavista con los mismos itinerarios, “desde las 10.00 hasta las 22.40 horas”; y de Tajuya, en sentido contrario, del Valle de Aridane hacia la comarca este de la Isla Bonita, como máximo hasta la medianoche.

TE PUEDE INTERESAR