erupción en la palma

La colada situada al sur del cono es la que más preocupa

Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, publicado a las 08.00 horas de este domingo
Imagen desde el aire de la colada del volcán de La Palma y del delta formado tras llegar la lava al mar
Imagen desde el aire de la colada del volcán de La Palma y del delta formado tras llegar la lava al mar

La colada situada al sur del cono del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, situada próxima a la colada principal, es la que más preocupa a los expertos en la actualidad por ser una importante masa de lava.

Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional, en el que se recuerda que ayer sábado se produjo el derrumbe del flanco norte tras registrarse en la madrugada del viernes una ruptura parcial de la pared del cono, lo que ha provocado la salida de grandes bloques de material y la aparición de nuevas coladas.

Por su parte, las nuevas coladas han hecho que la lava llegue al Polígono Industrial Camino de La Gata y ha alcanzado nuevas edificaciones y terrenos. Hasta ahora, la superficie afectada asciende a unas 500 hectáreas.

Respecto a la fajana o delta lávico, continúa su expansión en dirección norte-sur alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas.

Mientras, la calidad del aire ha sufrido una mejor en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada, mientras que, sobre la sismicidad, se siguen localizando sismos a una profundidad de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3, por lo que no se descartan que se sigan produciendo.

TE PUEDE INTERESAR