erupción en la palma

La lava fluye en dirección al mar sin causar nuevos daños

La colada 10, situada al sur del centro eruptivo, sigue parada a unos 150 metros de la planta fotovoltaica
Colada de lava llegando al mar. IEO CSIC
Colada de lava llegando al mar. IEO CSIC

El volcán de Cumbre Vieja ha sufrido en el día de ayer un derrumbe parcial de la parte superior del cono principal, modificando su morfología y haciendo que las coladas de lava sigan discurriendo hacia el oeste sobre las coladas previas, desplazándose sobre terreno ya destruido y sin causar nuevos daños.

Así lo ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que destacó que el flujo lávico haya seguido discurriendo en las últimas 48 horas hacia el oeste y enfocadas hacia el mar, mientras que la colada 10, situada al sur del centro eruptivo, sigue parada a unos 150 metros de la planta fotovoltaica.

El director del Pevolca resaltó, además, que la sismicidad continúa localizándose a las mismas profundidades, entre 10 y 15 km y superiores 20 km, y en las mismas zonas que en los últimos días y casi semanas. En las últimas horas ha aumentado el número de eventos con magnitudes superiores a 3.5 mbLg, tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud máxima de 4.9 mbLg y una intensidad de IV-V.

Asimismo, se mantienen los valores altos de amplitud de la señal del tremor con pulsos de intensificación. No se registra sismicidad superficial significativa y el nivel de sismicidad sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de VI en la escala EMS. En el día de ayer se registraron 24 sismos sentidos, en particular dos mayores de 4 y todos ellos a más de 30 km de profundidad.

Miguel Ángel Morcuende puso en valor, también, que la deformación de 10 cm registrada ayer en la estación LP03, próxima a Jedey, se ha revertido prácticamente en su totalidad, recuperándose los niveles de días anteriores. En la actualidad no hay nuevas deformaciones relevantes y en las estaciones más alejadas del centro eruptivo persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

Como dato desfavorable, Morcuende indicó que la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho continúa en valores altos, alcanzándose ayer las 37.350 toneladas diarias. En cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el edificio de Cumbre Vieja, tras diez días de tendencia a la baja, alcanzó ayer el valor de 1.320 toneladas diarias.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 454. De ellas, 65 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane y 389 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 38 personas dependientes en centros sociosanitarios insulares.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.291 edificaciones, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente, tanto de piroclastos como de lava, variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva, con derrumbes de los conos y reconfiguración posterior, cese de actividad de algunos de los centros, aumento de la explosividad, etcétera. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, siempre en el entorno del cono principal y dentro de la zona de exclusión. Además, la altura medida de la columna eruptiva esta mañana ha sido de 3.400 metros

Las próximas horas continuará soplando el viento de componente norte desde superficie hasta 5.500 metros, por lo que el penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) se dispondrá en las próximas 36-48 horas hacia el suroeste y oeste desde el foco eruptivo. Este escenario es favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios y no se descarta la llegada de ceniza fina a la isla El Hierro. Asimismo, hoy y mañana hay baja probabilidad de precipitaciones débiles en las vertientes norte y este de La Palma.

AUMENTO DE LAS CONCENTRACIONES


Respecto a la calidad del aire y referente al SO2, ayer se produjo un aumento de los valores registrados en las estaciones de la vertiente oeste de la isla, principalmente en Los Llanos y Puntagorda, superándose el valor límite horario en Los Llanos en una ocasión y dos en Puntagorda, con una concentración de 482 microgramos/m3 en la segunda superación en Puntagorda, muy cercano al valor de umbral de alerta, que está establecido en 500 microgramos/m3. En el día de ayer no se superó el valor límite diario en ninguna estación.

En cuanto a la mañana de hoy, se está registrando un aumento significativo de las concentraciones en las estaciones de Los Llanos, Fuencaliente y Puntagorda, de forma más intensa en Fuencaliente y Puntagorda. En la estación de Fuencaliente se ha superado el umbral de alerta con un promedio horario de 702 microgramos/m3 a las 09.00 horas, pero los valores se han venido reduciendo posteriormente. En Puntagorda se superó el umbral de alerta en tres ocasiones, desde las 09.00 hasta las 11.00 horas, y los valores parecen estar reduciéndose.

Miguel Ángel Morcuende explicó que estos aumentos se están produciendo de manera “muy puntual” y, por tanto, no se barajan nuevos confinamientos. Asimismo, apuntó que hasta ahora no se ha producido ningún reporte de ninguna persona que haya tenido que ser atendida por tener algún problema con el SO2.

En el caso de Puntagorda, Morcuende anunció que la dirección del Pevolca está trabajando en un protocolo de aviso, que probablemente estará listo mañana, para que en el caso de que se produzcan determinadas superaciones umbrales, ponerlo inmediatamente en conocimiento de la población, tal y como se hizo en El Paso o en Los Llanos, y tomar medidas como reducir las salidas al exterior, sobre todo si conlleva ejercicio físico, y utilizar mascarilla FFP2.

En relación a las partículas PM10, se continúa con valores bajos por debajo del umbral horario diario en la mayoría de las estaciones de la isla salvo en Los Llanos, donde se registran valores por encima de dicho umbral entre las 10.00 y las 13.00 horas que fueron reduciéndose a lo largo de la mañana de ayer. Este martes no se produjeron superaciones del umbral diario en ninguna estación y durante la madrugada y mañana de hoy los valores han tenido valores bajos en todas las estaciones, salvo otra vez en Los Llanos, donde los valores han ido en aumento durante las primeras horas de la mañana, situándose en estos momentos por encima del umbral diario.

TE PUEDE INTERESAR