La Palma

Morant destaca el papel que jugará la ciencia en la reconstrucción de La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves el papel que jugará la ciencia en la reconstrucción de La Palma afectada por la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’ y para ofrecer nuevas oportunidades a los palmeros, además de resaltar la importancia que está demostrando durante la emergencia. En declaraciones a Radio […]

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (d), durante su visita a La Palma EUROPA PRESS

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves el papel que jugará la ciencia en la reconstrucción de La Palma afectada por la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’ y para ofrecer nuevas oportunidades a los palmeros, además de resaltar la importancia que está demostrando durante la emergencia.

En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por Europa Press, ha señalado que su presencia en la isla le ha recordado a un incendio que vivió cuando era alcaldesa de Gandía. “Son momentos de tragedia, de drama y de sostener el dolor de tantas familias y vecinos. Me solidarizo y les mando todo el afecto”, dijo.

Morant expuso que el “corazón” del Gobierno está con los palmeros, “pero también lo está nuestra mente, nuestras manos y todos nuestros recursos”, resaltando la unión y la colaboración demostrada por parte de todas las administraciones para ayudar a los afectados.

“Todos estamos volcados en proteger la vida de las personas –comentó– pero también la esperanza y [los afectados] van a tener todo el apoyo del Gobierno. Hay un paquete de medidas ya aprobado de urgencia con más de 220 millones de euros para las necesidades más inmediatas, las habitacionales y la pérdida de recursos materiales”.

“PAPEL FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA”

De igual modo, recordó que hay ayudas relacionadas con el empleo y en ciencia, apuntando que el Ejecutivo central es consciente de que la ciencia tiene un papel fundamental, que lo está teniendo durante la emergencia y que lo va a tener en la reconstrucción y aportando nuevas oportunidades a los palmeros.

Relató también que el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho un mandato a todo los ministros para que hagan todo lo que esté en sus manos para garantizar la esperanza en los isleños y, en este sentido, hizo especial hincapié en que su departamento tendrá un papel relevante.

“Para la reconstrucción –prosiguió– y para convertir La Palma en un espacio más resiliente ante catástrofes como ésta. La isla será un núcleo de ciencia que la singularice y la convierte en un espacio de oportunidades nuevas”.

Morant aseguró que el Gobierno aprobará tantas medidas sean necesarias porque la solidaridad del pueblo español “es infinita” y los recursos que se pondrán estarán a la altura.

En cuanto al cierre del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante el último mes por la ceniza emitida por el volcán, la ministra señaló que hay un parón de la actividad pero que el centro tiene un “altísimo rendimiento”. “Ahora mismo estamos ante una emergencia y lo que hemos tenido que hacer es proteger el instrumental del telescopio. Cuando esto termine, todo volverá a abrir y nos recuperaremos”, matizó.