la palma

Se abre un nuevo centro eruptivo en el volcán de La Palma

Expulsa ceniza y piroclastos
Volcán de La Palma. FRAN PALLERO
Volcán de La Palma. FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS

Un nuevo centro eruptivo o una nueva boca ha comenzado a emitir ceniza y piroclastos al sureste del cono principal del volcán de La Palma, según acaba de informar el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Asimismo, en las últimas horas se conocía que el volcán de La Palma volvía a cambiar de fase y pasaba de una más explosiva a otra más efusiva en la que en vez de piroclastos y ceniza expulsa más lava.

Así, en un vídeo compartido por El Time puede apreciarse esta nueva boca eruptiva que se ha abierto en la tarde de este viernes.

Según declaraciones de Luca D’Auria, director de vigilancia volcánica de Involcan, a Televisión Canaria, las bocas abiertas en el volcán de La Palma ascienden a cuatro, siendo dos de ellas más efusivas y las otras dos más explosivas.

Así, D’Auria ha dicho que no se descarta que esta nueva boca cambie la morfología del volcán creando un nuevo cráter en función de la cantidad de material que expulse en los próximos días.

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un “proceso normal” dentro del “complejo proceso eruptivo”, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

TE RECOMENDAMOS