Erupción en la palma

Sigue la sismicidad en La Palma, aunque baja la cadencia de los temblores

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche doce temblores, el de mayor magnitud, de 3,8, en Fuencaliente

La actividad sísmica asociada a la erupción volcánica en la isla de La Palma se ha mantenido en las últimas horas aunque la cadencia entre temblor y temblor ha bajado en comparación con la noche del lunes al martes.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche doce temblores, el de mayor magnitud, de 3,8, en Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad. Lo registró a las 8.25 horas.

También en Fuencaliente localizó un terremoto de magnitud 3,3 a 14 kilómetros de profundidad, a las 6.57 horas. En este caso fue sentido por la población.

Ha sido el único terremoto sentido en un margen temporal de 17 horas. El IGN le asigna una intensidad de II-III: en esa escala, que llega hasta XII, los terremotos por debajo de V pueden haber sido sentidos en más o menos lugares, pero no han producido daños.

A lo largo de la madrugada y hasta primeras horas de la mañana solo cinco terremotos han tenido una magnitud superior a 3.

Todos han estado repartidos entre Mazo y Fuencaliente y el rango de profundidades va de 8 a 37 kilómetros.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas desliga la actividad sísmica actual a la posible aparición de un nuevo foco eruptivo alejado del cono principal, dada la profundidad de la misma y la deformación de la superficie.

Lo achaca a un reajuste en las capas inferiores y a un posible proceso de realimentación del volcán, que se podría estar alimentando de reservorios a mayor profundidad.