erupción en la palma

Un concierto ‘Vinagrenéfico’ en Madrid por las víctimas del volcán

Los Vinagres y Valeria Castro, junto a otros artistas y grupos, organizan una cita en la sala Riviera de la capital el próximo día 28 para recaudar fondos en beneficio de los damnificados por el suceso
Imagen de la ceniza expulsada por el Cumbre Vieja, que en algunas zonas alcanza varios centímetros de altura.

El grupo de música palmero Los Vinagres ha organizado, de la mano de otros conjuntos y artistas, un concierto benéfico el próximo día 28 en la Sala Riviera de Madrid en beneficio de las víctimas del volcán de Cumbre Vieja. Según ha indicado la orquesta de rock volcánico a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, la recaudación de la cita, cuyas entradas ya están a la venta en el portal wegow.com, irá íntegramente a las cuentas facilitadas por las instituciones de la Isla Bonita de cara a ofrecer apoyo a las familias que han visto engullidas sus casas como consecuencia del suceso, que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca (El Paso). Concretamente, se ingresará en el IBAN publicado por el Cabildo palmero.


La cantante Valeria Castro, natural de Los Llanos de Aridane, uno de los municipios más golpeados por el fenómeno natural, también ha contribuido a que la actuación salga adelante. A ellos se unen otras bandas de proyección nacional que igualmente han querido aportar su granito de arena ante la catástrofe que lleva azotando La Palma algo más de dos semanas, tales como Carolina Durante, La La Love You, Ankli, Cariño, Dani Costas, Kimberly Tell, Joe Crepúsculo, Sexy Zebras, Renzo El Selector, Ginebras, entre otros que aún quedan por confirmar. Asimismo, de acuerdo con la información que ha sido facilitada hasta ahora, el evento, que comenzará a las 19.00 horas, estará presentado por Virginia Díaz, una de las voces más reconocidas de Radio 3, y Jorge Vileilla, de Rock FM.


Aparte de los tickets convencionales, que dan acceso a las localidades del recinto y que se encuentran disponibles en la web ya mencionada -por 20 euros con compra anticipada y 25 en caso de optar por adquirirla en taquilla-, se hallan las denominadas entradas de fila cero. Estas últimas, por valor de 10 euros, tienen carácter simbólico, pues únicamente son válidas para efectuar una aportación a la causa, no para acudir al festival. “Ahora más que nunca necesitamos que nos apoyen en esta causa. Nuestra isla está sufriendo la mayor catástrofe de su historia y nuestra gente necesita ayuda, por eso organizamos este concierto 100% benéfico”, declaraban Los Vinagres en Twitter.

“Un volcán que ha sepultado recuerdos y sueños en un muro”

Junto a la información sobre el evento y los precios de las entradas, en el portal de compra figura un texto en el que se describe cuál es la situación que viven los palmeros desde una perspectiva humana: “Se trata de la mayor catástrofe medioambiental sufrida en la historia de Canarias. Un volcán que ha dejado a numerosas familias sin casa y sin sustento; que ha sepultado sus recuerdos y sus sueños en un muro de más de 10 metros de roca incandescente; que ha dividido casi literalmente la Isla en dos partes, haciendo imposible la comunicación entre ambos lados”.


En el escrito, de igual manera se detalla que el volcán “no te deja dormir, porque nunca tienes la certeza de si el lentísimo avance de las coladas te ha dejado a ti o a la familia de algún amigo sin hogar”. “Serán muchos años los que pasen hasta que la mente de cualquier palmero logre superar este shock, pero si colaboramos todos juntos en la medida de lo posible podremos aliviar las consecuencias ocasionadas por este volcán. Y lo más importante, recordarles que hoy por ti y mañana por mí; que somos un pueblo unido y que aquí no se deja a nadie por detrás”, concluían en un mensaje que llama a la esperanza como sociedad global a dar respuesta a la emergencia que se palpa estas semanas en un -pese a todo- privilegiado lugar del Atlántico.

TE PUEDE INTERESAR