erupción en la palma

Una colada del volcán amenaza con arrasar el barrio de La Laguna

El Pevolca se prepara para ordenar el confinamiento de Tazacorte si otra de las lenguas de lava llega hoy al mar.
Una colada del volcán amenaza con arrasar el barrio de La Laguna. MediaRook
Una colada del volcán amenaza con arrasar el barrio de La Laguna. MediaRook

Al cumplirse un mes de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, la prioridad ahora es garantizar la seguridad de las personas y los servicios básicos de la población de La Palma. La colada que días atrás se desgajó de otra en el polígono industrial del Callejón de La Gata avanzaba hacia el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

En la noche de ayer, según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la colada situada al suroeste de la montaña de La Laguna -la que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha marcado con el número 7- se encontraba a escasos 30 metros del cantil de la costa oeste. En la comparecencia del organismo a mediodía se comunicó que, en el supuesto de que llegara al mar, se ordenaría el confinamiento no solo de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, sino también del casco de Tazacorte.


El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, constató que esta colada tuvo un parón significativo el lunes. Sin embargo, a partir de las cinco de la madrugada empezó a recibir aportes energéticos relevantes y se movía de nuevo hacia el océano, a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora. Morcuende reiteró que el contacto de la lava con el mar puede provocar explosiones y emanación de gases nocivos para la población cercana. En lo que respecta a la colada 8, el peor escenario sería que siguiese otra vaguada e intentase acercarse hacia el centro de La Laguna, lo que provocaría mayores destrozos. De ahí que se continúe monitorizando y vigilando. Morcuende adelantó que en menos de 24 horas se sabría su rumbo definitivo.
En lo referente a la calidad del aire, la baja altura de la inversión térmica impide la dispersión de gases y la circulación de partículas en suspensión, lo que motiva que en determinadas zonas -sobre todo, en el municipio de El Paso- haya una calidad del aire deficiente. Por ello, se aconsejaba el autoconfinamiento y, en el exterior, el uso de mascarillas FFP2 o superior.


La superficie afectada por las coladas abarca las 779,89 hectáreas, 16,57 más que el lunes. La anchura máxima entre coladas estaba en 2.900 metros. La afección en superficie de cultivos es de 234,26 hectáreas, 6,17 más: de ellas, 133,42 son cultivos de plataneras, 52,27 de viñedos y 17,07 de aguacateros. Son 353 las personas alojadas.


La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó durante la noche del lunes ocho sismos asociados a la erupción del volcán; uno, de magnitud superiores a 3 (mbLg).


La portavoz del comité científico del Pevolca y directora del IGN en Canarias, María José Blanco, incidió en que todavía se está lejos del final de la erupción, a pesar de que las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) hayan descendido en los últimos días. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) reportó que estaban decreciendo, pero tendrían que anotarse valores inferiores al dato de hoy (9.938 toneladas) para vislumbrar la fase terminal. Morcuende apuntó que, aunque parezcan cantidades algo inferiores a las de días pasados, se trata de valores subestimados y que aún están “muy por encima” de lo que podría ser el inicio del fin de la actividad volcánica. Blanco recordó que el 27 de septiembre se produjo durante unas horas un parón total de la señal del tremor y de los signos visibles de superficie: “No significó nada”. La deformación muestra un patrón de estabilidad y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más apartadas del centro eruptivo.


Citando a Carmen Romero, profesora de la Universidad de La Laguna, Involcan reseña que este es el más dañino en el histórico de La Palma. Casi duplica en superficie al del Charco, en 1712, que ocupó 441 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR