la palma

‘Una hora menos’, sin rival para la audiencia

El programa de RTVC que asombra a todos con su realidad virtual, fue el más visto durante septiembre en el ‘prime time’ de Canarias

Han superado a las poderosas cadenas estatales, incluso a Telecinco, hasta ahora imbatible en el prime time de Canarias. Desde hace dos semanas están en boca de todos, tanto en las Islas como en el resto de España, gracias a su espectacular estilo de narrar la actualidad. Además, han presentado en sociedad una herramienta tecnológica como la realidad virtual, que ha conquistado al público pero también a los profesionales. El mejor premio a su trabajo se conoció ayer con los datos del share respecto al mes pasado. Porque, hoy en día, Una hora menos, el programa de Radio Televisión Canaria que dirige César Armas, es, de largo, el preferido por la audiencia del Archipiélago.

Es el propio Armas quien reconoce a DIARIO DE AVISOS que ser los más vistos justo en la hora donde todos se esmeran para ofrecer sus espacios más atractivos supone “un reconocimiento formidable por el que estamos muy contentos. Es una pena que haya sido a raíz de una tragedia como es el volcán de La Palma, pero también es verdad que cadenas tan importantes como Telecinco, Antena 3 o La Sexta han programado especiales sobre la erupción que han competido directamente con nosotros, Superar a Telecinco, que históricamente ha sido la más vista en las Islas, es un logro nunca conseguido hasta ahora por RTVC”.

La clave de este éxito radica en la decidida apuesta de Videoreport, productora de Una hora menos, por las nuevas tecnologías, pero también ha sido fundamental traducir al lenguaje televisivo estas novedades técnicas surgidas de la llamada “realidad virtual”, como resalta Armas. “Era muy arriesgado que el programa fuera cien por cien virtual, dado que hasta nuestro plató es un croma y el presentador, Victorio Pérez, solo tiene detrás, en realidad, una pared pintada de verde”.

Pero lo más asombroso es que no tenían ni un referente para guiarse en los primeros pasos. “Empezamos en marzo del año pasado, y todo fue ensayo y error. Es más, al principio era una estética tan similar a la de los videojuegos que no nos convencía. Poco a poco logramos encajar esta tecnología en el lenguaje televisivo”, explica Armas entre elogios al equipo que lo ha hecho posible. “No ha sido nada fácil, porque tardábamos unas tres semanas para confeccionar cada contenido, pero ya estamos más rodados y, con la exigencia del volcán, ahora los hacemos en 48-72 horas doblando turnos e incluso trabajando por la noche”.

Es tal la frescura con la que informan que muchos achacan la misma a lo joven que debe ser el equipo técnico que hace realidad las infografías que han maravillado a todo el país a cuenta del volcán palmero, pero lo cierto es que “contamos con gente muy joven, claro, pero no todos son veinteañeros. Es más, uno de los responsables pasa de los cuarenta años y hasta hay alguno que tiene más de cincuenta”, apunta con humor, para resumirlo detallando que “es una mezcla de la frescura de unos con la experiencia de otros”.

TE PUEDE INTERESAR