erupción en la palma

Aprobados 18,8 millones para el sector ganadero y pesquero

La ayuda del Consejo de Ministros irá destinada a compensar los perjuicios producidos en las explotaciones y a restaurar infraestructuras rurales de uso colectivo dañadas
La cantidad permitirá compensar a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que carezcan de cobertura extraordinaria en sus seguros.
La cantidad permitirá compensar a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que carezcan de cobertura extraordinaria en sus seguros.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de una subvención directa de 18,8 millones de euros a Canarias con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que instrumente las ayudas para la reparación de los daños ocasionados por la erupción volcánica en La Palma en materia agraria y pesquera, previstas en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes y para la reconstrucción económica y social.


En concreto, este decreto contempla que las ayudas del departamento que lidera Luis Planas a La Palma serán gestionadas por la Administración autonómica canaria.


En el ámbito agrario, se destinarán a compensar los perjuicios producidos a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas por los daños en las áreas de aprovechamiento que carezcan de cobertura por riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros.


Estas subvenciones permitirán, igualmente, sufragar las inversiones para restaurar, en lo posible, las infraestructuras rurales de uso colectivo a la situación anterior a la catástrofe.


En el ámbito pesquero, se destinarán a los armadores y tripulantes de los buques con puerto base en Tazacorte, ampliable cuando proceda a los de otros puertos, que hayan sufrido perjuicios o que se hayan visto imposibilitados para salir a faenar, así como a los propietarios de barcos, lonjas e instalaciones de acuicultura en mar y tierra que hayan sufrido daños.


También se financiarán con la ayuda concedida de las inversiones de las autoridades competentes para aplicar medidas encaminadas a mitigar la posible pérdida de biodiversidad marina que pueda tener incidencia en la actividad pesquera.

Captación de aguas subterráneas


En otro orden, el Consejo Insular de Aguas inició ayer el proceso de contratación de las obras de sondeo e investigación para la captación de aguas subterráneas en Las Cuevas, así como la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de los pozos de sondeo del Túnel de Trasvase, en el mismo lugar, y en la zona de El Matadero.


Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 1.256.862 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 10 de noviembre para formalizar su propuesta.


Para la realización de los trabajos se dispondrá de un plazo de nueve meses, en los que se deberá realizar el acondicionamiento de los dos pozos sondeo, así como el entubado y la instalación de los elementos necesarios para estudiar el nivel freático, la conductividad, la temperatura y todos aquellos parámetros que se consideren oportunos para determinar, en todo momento y en tiempo real, mediante telemetría, los valores monitorizados que se generen en dichos sondeos.


La otra actuación contemplada es la perforación, las instalaciones electromecánicas y la prueba de bombeo del sondeo de Las Cuevas, con la finalidad de determinar la evolución del agua en el acuífero asociado al Túnel de Trasvase y plantear, a su vez, la posibilidad de incrementar la capacidad de extracción controlada en puntos estratégicos del acuífero.

TE PUEDE INTERESAR