sanidad

Avalan el uso de emergencia de la primera píldora antiCOVID en Europa

La reguladora europea asegura estar "dispuesta a asesorar" a los Estados miembros para que puedan hacer un uso de emergencia de este tratamiento
¿Tos persistente? Los populares fármacos en España que impiden que mejores
ARCHIVO PASTILLAS CÁPSULAS MEDICINA
Imagen de archivo de medicamentos. / PIXABAY

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) no descarta el uso de emergencia de la primera píldora contra la Covid-19, el antiviral molnupiravir, según recoge este jueves El Español.

El fármaco antiviral molnupiravir está siendo analizado. Se administra vía oral, y, según la EMA, los estudios sugieren que “puede reducir la capacidad del coronavirus de multiplicarse en el cuerpo, evitando así la hospitalización o la muerte” del paciente contagiado.

El regulador europeo de medicamentos está evaluando en estos momentos ocho posibles tratamientos para pacientes de la Covid-19 en diferentes niveles de gravedad y calcula que podrá alcanzar una conclusión sobre la seguridad, eficacia y calidad de al menos tres de ellos antes de finales de este año.

Su comité de medicamentos humanos (CHMP) comenzó a evaluar el fármaco molnupiravir a finales de octubre, por lo que la autorización de comercialización puede tardar en llegar, pero la EMA asegura estar “dispuesta a asesorar” a los Estados miembros para que puedan hacer un uso de emergencia de este nuevo tratamiento, antes del respaldo de la licencia europea.

El Reino Unido sí que ha aprobado este jueves el uso de la píldora antiviral. Su regulador, la MHRA, ha determinado que se utilizará en pacientes que han dado positivo en un test y que presente, como mínimo, un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de forma grave, como, por ejemplo, obesidad, diabetes o problemas cardíacos. La píldora se tomará dos veces al día en este tipo de pacientes. 

En los ensayos clínicos, este antiviral, que en un principio se desarrolló para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalización o muertes en aproximadamente un 50%. “Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid que se puede tomar en casa”, ha declarado el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid. “Es un cambio de juego para los más frágiles”, ha añadido el ministro.

Molnupiravir, desarrollado por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp and Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics, es el primer medicamento antiviral oral para la Covidque se puede tomar en forma de pastilla en vez de inyectarse o administrarse por vía intravenosa.

Reino Unido ha ordenado inicialmente que se administren 480.000 unidades de molnupiravir para finales de año, junto con 250.000 de un fármaco experimental similar que actualmente está desarrollando Pfizer.

TE PUEDE INTERESAR