erupción en la palma

Desvíos y cancelaciones de vuelos en tres islas por las “36 horas” de cenizas

El volcán de Cumbre Vieja afecta a la operatividad de los aeropuertos de La Palma, Tenerife y La Gomera, al haber grandes cantidades de polvo en suspensión y en las pistas de despegue y aterrizaje
Operarios limpian de cenizas una pista del aeropuerto de la isla de La Palma. EP
Operarios limpian de cenizas una pista del aeropuerto de la isla de La Palma. EP

Los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han visto nuevamente afectados por las cenizas emanadas del volcán de Cumbre Vieja. Ayer, cuando los expertos daban a conocer que en la jornada del lunes se registró una emisión de 22.000 toneladas de dióxido de azufre, la calidad del aire en los tres municipios del Valle de Aridane (Los Llanos, El Paso y Tazacorte) se enmarcó en un valor “extremadamente desfavorable”, como se declaró a última hora.


Fuentes de Aena confirmaron a DIARIO DE AVISOS que todas las operaciones de tráfico aéreo con La Palma fueron canceladas debido a la presencia de ceniza en el ambiente y la pista, si bien la decisión de despegar y aterrizar en dicho enclave recae sobre cada compañía. Es más, la empresa encargada de gestionar los aeropuertos españoles indicaba en sus redes sociales que “todos” los complejos aeroportuarios de Canarias “continúan operativos”.


Por su parte, Binter indicaba que seguirá en el día de hoy sin volar a la Isla Bonita, de ahí que el barco se haya convertido en un medio de transporte frecuentado por quienes desean trasladarse a tierras palmeras. Y en consecuencia, Fred. Olsen ha aumentado sus frecuencias, de modo que serán seis los trayectos que efectuará diariamente la naviera, con la incorporación de un barco que saldrá hoy a las 11.15 horas de la capital palmera con destino Los Cristianos, y en sentido contrario a las 14.15.


Asimismo, en Tenerife fueron varios los vuelos que se desviaron desde Los Rodeos hasta el Sur, y al cierre de esta edición se cifraban en ocho las cancelaciones, de acuerdo con la información recabada por la agencia EFE. De igual manera, Vueling e Iberia procedieron a la suspensión de su actividad prevista con Tenerife Norte en horario vespertino, mientras que un total de ocho se desviaron al Sur: cuatro de Madrid, uno de Sevilla, otro de Alicante, Barcelona y Málaga.


En lo referente a La Gomera, Binter comunicó que se veía imposibilitada para ofrecer el vuelo NT652, que conectaba la Isla Colombina con Tenerife Norte, y el NT653, en dirección opuesta, como consecuencia de las grandes cantidades de ceniza presentes en el aire. Es más, el Cabildo de La Palma aseguró que esta circunstancia podrá afectar al tráfico aéreo “en las próximas 36 horas”, es decir, como mínimo hasta mañana.

TE PUEDE INTERESAR