erupción en la palma

El cono principal del volcán vuelve a emitir ceniza

El cono secundario continúa emitiendo piroclastos y lava y durante la madrugada tuvo varios derrumbes asociados a desbordes puntuales

El cono principal del volcán de La Palma ha vuelto a emitir este martes ceniza tras varias horas sin hacerlo, como ya había sucedido dos veces antes durante el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre, informó a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Mientras, el cono secundario continúa emitiendo piroclastos y lava y durante la madrugada tuvo varios derrumbes asociados a desbordes puntuales, apunta Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional.

Esta reactivación del cono principal se produce tras una noche de alta actividad sísmica, sobre todo en zonas intermedias.

“A ver qué nos quiere decir esto, si se produce alguna manifestación más en superficie”, ha deslizado David Calvo. “A cruzar los dedos porque esto es el nunca acabar”, ha añadido.

Calvo ha avanzado a Efe que la medición de dióxido de azufre efectuada el lunes y que dará a conocer a mediodía el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) arrojará un dato “alto”, no tanto como el de jornadas anteriores. 

TE RECOMENDAMOS