Cultura

El Encuentro de Industria del Isla Calavera pone a Canarias en el punto de mira de la producción audiovisual

La cita de este sábado incluyó una mesa redonda con los productores Enrique López Lavigne, Carolina Bang, Rosa Pérez y Eduardo Escudero

El Encuentro de Industria se desarrolló este sábado en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña. / Fran Pallero

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que cuenta con la colaboración de la Fundación DIARIO DE AVISOS, celebró este sábado la tercera edición de su actividad paralela profesional, el Encuentro de Industria Rodar en Canarias, un punto de reunión dirigido a poner en contacto a los invitados del certamen con el sector audiovisual local. Tras la bienvenida del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, Concha Díaz y Natacha Mora, en representación de Tenerife Film Commission y Canary Islands Film, dieron a conocer las oportunidades que ofrece el Archipiélago a la industria audiovisual tanto desde el punto de vista económico como creativo y artístico.

En el marco de una mesa redonda protagonizada por el productor Enrique López Lavigne (Apache Films), Carolina Bang (Pokeepsie Films), Rosa Pérez (Atresmedia Cine) y Eduardo Escudero (Acontracorriente Films), se pusieron sobre la mesa las posibilidades que se abren ante la idea de rodar en Canarias para compañías con visión internacional.

Tanto López Lavigne, productor de Lo imposible de Juan Antonio Bayona o La abuela de Paco Plaza (que se ha podido ver en primicia en el Festival Isla Calavera), como Rosa Pérez coincidieron en que la industria vive “un momento maravilloso, pero donde faltan técnicos”. A lo que sumó Eduardo Escudero que “todo lo que pueda ofrecer Canarias en estos momentos en ese sentido es importante” e incluso “no es suficiente”, y manifestó: “Quisiera romper una lanza en el largo plazo, estamos hablando de formar a profesionales y yo creo que un festival e incidir en las escuelas y en la enseñanza de audiovisual es importante”. “Creo que ya que Canarias ha hecho esta apuesta decidida -agregó-, es el momento de rematar. La goleada está en que se creen aficionados al cine y al audiovisual; porque crear cantera hace que esos jóvenes sean en el futuro esos técnicos que necesitamos. Y esa cantera tampoco se puede crear si no existen cines, y esto no significa que no crea que el modelo de las plataformas de streaming no sea buenísimo”. Carolina Bang reafirmó la intención de la compañía fundada junto a Álex de la Iglesia, Pokeepsie Films, de establecer una sucursal en Canarias.

Dave Elsey, ganador de un premio Óscar en la categoría de maquillaje compartido con Rick Baker por su trabajo en El hombre lobo (2010), de Joe Johnston, se dirigió a los asistentes para expresar que tanto él como su compañera Lou Elsey, quienes han rodado en grandes producciones en diferentes lugares, siempre que se dirigen a un sitio comienzan por un proceso de investigación, buscando a profesionales, siempre en la necesidad de un interlocutor que les ponga en relación con el resto de especialistas locales.

“Trabajamos con un método de trabajo universal y necesitamos que las personas que se integren hablen el mismo lenguaje y sigan los mismos métodos, pero también hay un proceso de aprendizaje, y vamos aprendiendo otras técnicas”, explicó. “Es una especie de universidad global, en la que todos van aportando y enriqueciendo”.

Dave y Lou Elsey han demostrado en su trayectoria una extraordinaria habilidad para crear memorables personajes a través del uso de maquillaje y animatrónicos, y han trabajado en las sagas de Star Wars, Alien o X-Men, entre otras. En el Festival Isla Calavera han presentado su nuevo trabajo en la dirección, el cortometraje Stay Alert, rodado durante el confinamiento con la participación del actor Nicholas Rowe (El secreto de la pirámide, 1985), que visitará Tenerife el próximo miércoles para recibir un Premio Isla Calavera de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

El Encuentro de Industria, celebrado en el Iberostar Heritage Grand Mencey, resultó nuevamente un fructífero y exitoso marco profesional, desarrollado con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, implicada en fomentar la implantación de grandes empresas audiovisuales en la ciudad, Tenerife Film Commission, Canary Islands Film y el Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC).