la palma

El futuro del TMT se podrá conocer hoy con el informe de Estados Unidos

En el documento, el Gobierno federal norteamericano prioriza las inversiones en materia científica para los próximos días años; si el país entra como socio del telescopio, podrá decantar la balanza en su ubicación definitiva

Las Academias Nacionales de Estados Unidos presentarán esta tarde la Decadal Survey, informe que determinará las inversiones en materia científica del Gobierno federal para los próximos 10 años. Y entre los proyectos sometidos a examen se encuentra el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés), que aspira a ser el instrumento óptico más avanzado y potente del planeta, cuya ubicación se debate entre el Monte de Mauna Kea, en Hawái, y, como opción B, el Roque de los Muchachos, en La Palma.

Tras meses de análisis por parte de expertos en distintas áreas, el escrito verá la luz por medio de una comparecencia pública. La comunidad científica canaria se mantiene expectante, en la medida en que de sus conclusiones dependerá que la nación norteamericana pase a formar parte del consorcio internacional del TMT, y si ese extremo se diese, lo haría, casi con toda probabilidad -como han reiterado fuentes próximas al grupo en distintas ocasiones-, como socio mayoritario. Es decir, con capacidad de decidir el emplazamiento definitivo del aparato.

Hasta la fecha, dos de los cuatro países asociados al telescopio se han decantado por la Isla Bonita, teniendo en cuenta las dificultades experimentadas con la comunidad nativa hawaiana, detractora de la instalación de la infraestructura en Mauna Kea, al entender que se trata de un monte “sagrado” según sus preceptos culturales. De hecho, los colectivos Kia’i han protagonizado en las últimas semanas más manifestaciones exhibiendo su oposición al TMT, tras un parón por la pandemia de la COVID-19.

Los gobiernos partidarios de la opción alternativa a Hawái son India y Canadá, que han querido priorizar la viabilidad de la iniciativa, ya que en el Archipiélago cuentan con un 94% de aceptación popular -de acuerdo con las encuestas- y únicamente han de sortear un problema administrativo judicializado por una federación ecologista. Japón, por su parte, es más partidaria de la isla del Pacífico, donde posee importantes inversiones. Y China se ha mantenido en silencio.Zona de los archivos adjuntos

TE PUEDE INTERESAR