El Parlamento creará una comisión para la reconstrucción de La Palma

La Mesa propone que al nuevo órgano de trabajo se sumen representantes de los afectados, científicos y juristas

“La creación de una comisión parlamentaria de seguimiento para la reconstrucción y recuperación de La Palma”. Esa es la propuesta que la Mesa del Parlamento trasladará a los 70 diputados de la Cámara autonómica, tras adoptar el acuerdo en la Isla, a donde el órgano rector de esa institución se desplazó el lunes de forma excepcional, en un acto que va más allá de la simbología. Así lo quiso subrayar ayer el presidente de la Mesa del Parlamento, Gustavo Matos, quien vinculó a las tareas y miembros de la comisión de seguimiento la participación de agentes sociales, económicos y profesionales, entre los que figuran representantes de los afectados, así como científicos, juristas y otros portavoces de colectivos profesionales y sociales.

Matos se refirió a este gran foro de trabajo, del que emanará un documento de conclusiones con “medidas concretas”, tras destacar que “lo que sucede en La Palma ocurre también en toda Canarias”. Una declaración de intenciones del compromiso de la población del Archipiélago, representada por la presencia del Parlamento en el territorio insular, que desde el pasado 19 de septiembre es víctima de una catástrofe natural sin precedentes. “Queremos que el Parlamento se convierta en el lugar donde todo aquel que tenga algo que decir y aportar sobre el trabajo inmenso que supondrá la reconstrucción de la Isla pueda hacerlo, sobre todo los afectados”, dijo el presidente.

La agenda de trabajo de Gustavo Matos ha tenido su eje central en la reunión que ha mantenido con los afectados, a quienes ha querido trasladar la cercanía y el apoyo de la Cámara regional en momentos de especial dificultad, en los que muchos de los damnificados aún no pueden ver con claridad qué va a pasar en el futuro con su medio de vida en el entorno rural, o el hipotético regreso a una zona de exclusión de la que muchos llevan desalojados desde hace casi dos meses. “El Parlamento va a estar con los palmeros, a los que queremos decir que no están solos, no lo han estado y no lo van a estar”, dijo. Entre los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento celebrada en La Palma figura el incremento de su donación inicial, de 200.000 euros, hasta los 500.000, pese a que no es Administración pública ni maneja fondos. El órgano ha adaptado su actividad a la crisis volcánica a la que se enfrenta La Palma, con pérdidas económicas aún por cuantificar en toda su dimensión, y con un daño emocional en más de 7.000 afectados directamente, bien como desplazados por la desaparición de sus barrios bajo la lava o bien desalojados a la espera de ver cómo y cuándo regresarán a sus hogares. Gustavo Matos considera imprescindible que el Parlamento de Canarias y las administraciones implicadas en el proceso de reconstrucción sean “valientes e innovadoras” en las decisiones de las que depende la recuperación de la Isla, y los ritmos de ejecución de las medidas adoptadas.

El presidente valoró la unidad demostrada por las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias en lo relacionado con la catástrofe de La Palma, una situación que, “pese a algunas diferencias” que considera “enriquecedoras”, desea que pueda prolongarse en favor de la población afectada y del conjunto de la Isla. “La Mesa desea que este clima se mantenga más allá del día en que termine la erupción, porque será el día cero de la reconstrucción”, manifestó.

Canarias, en La Palma

Antes de la sesión oficial de trabajo de la Mesa, sus representantes mantuvieron un encuentro con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y Borja Perdomo, respectivamente. “Hemos agradecido la solidaridad de la Mesa del Parlamento, que es la solidaridad de todo el pueblo, y que ha sentido el pueblo palmero; en ningún momento nos hemos sentido solos, en la mayor situación de emergencia por la que ha atravesado Canarias en el último siglo”. El carácter excepcional de la situación que vive La Palma y la suma de daños materiales sin precedentes en la isla fueron aspectos destacados por el titular del Cabildo palmero a la hora de poner en valor “la unidad de trabajo de todas las administraciones para dar las mejores respuestas, las más sólidas y para que, dentro de nuestras posibilidades, sean las más rápidas para la población palmera”.

El presidente insular recordó que no es habitual que la Mesa del Parlamento se traslade fuera de su sede en Tenerife, “pero las circunstancias excepcionales que vive la Isla merecían que se celebrase aquí esta sesión, que supone que, de manera simbólica, se traslade la ciudadanía de Canarias a La Palma”. Al respecto, recordó que en esta décima legislatura la Mesa solo se había reunido fuera de Tenerife al comienzo, en La Graciosa, como reconocimiento a su inclusión como octava isla poblada en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

La agenda de trabajo de la Mesa en La Palma finalizó con la reunión mantenida con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca). “El Parlamento será muy importante, será clave a partir del día cero de la reconstrucción”, insistió.

TE PUEDE INTERESAR