erupción en la palma

El registro único para los afectados espera dar cobertura a más de 700 personas en una semana

El objetivo de la herramienta innovadora es agilizar la llegada de las ayudas y el acceso a los datos para su tramitación
caritas-la-palma
Los vecinos de Todoque pueden recoger sus pertenencias en dos puntos habilitados. | Fran Pallero
El registro único para los afectados espera dar cobertura a más de 700 personas en una semana. | Fran Pallero

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, presentó en La Palma el registro único para la gestión de las ayudas a los afectados por la crisis del volcán. Cada martes, este registro trasladará para su resolución y la llegada de ayuda a los afectados los datos de quienes hayan accedido a la web a lo largo de la semana. Es la fórmula para evitar mayor angustia y molestias a quienes peor lo están pasando. Si todo sale según lo previsto, en el plazo de una semana estarán atendidas entre 700 y 900 personas. Las afectadas se inscribirán una sola vez en el registro y, a partir de ahí, la Administración tramitará de oficio las ayudas a las que tengan derecho.


Según Olivera, se podría atender a 700, 800 o 900 personas si tenemos en cuenta que ahora mismo “estamos dando cita previa a 100 personas al día, además de contar con información anterior, a la que solo sería necesario complementar con firma de los afectados y números de cuenta, y en función del ánimo que tengan para acceder a la oficina de atención en Los Llanos de Aridane”. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que las personas se inscriban lo antes posible y se inscriban bien”, dijo. La excepcionalidad de la emergencia que se vive en La Palma desde hace 47 días, con más de 7.000 afectados y en una suma casi diaria de nuevos daños, ha obligado a los técnicos y responsables públicos del Ejecutivo canario a agudizar el ingenio en la aplicación de la innovación, para afrontar el reto de simplificar, en un solo procedimiento y ante una sola administración, una solicitud que permitirá a las administraciones estatal, regional, insular y local la verificación de datos para ingresar las ayudas, sean de la naturaleza que sean, y sin incompatibilidad entre ellas.


Alicia Álvarez, directora de Modernización y Calidad de los Servicios, destacó en su comparecencia junto a Olivera las ventajas de un sitio web que, como el registro único, se ha creado sin precedentes en una emergencia como la de esta erupción, “en un tiempo récord y tras el esfuerzo” del personal del área de Modernización y otras áreas del Gobierno de Canarias. “Este sitio web pretende servir de nexo de unión o tablón de anuncios de toda la información útil para los afectados y para cualquiera que la requiera, siempre con la finalidad de aportar máxima agilidad y unificación de los documentos y registros”, subrayó Álvarez.

Página web


El sitio web se divide en dos bloques y tiene nueve pestañas. En una parte se detalla la situación de la emergencia, se aglutinan las noticias y las recomendaciones a la ciudadanía, y, en la otra, se incluye el registro único y todos los datos sobre las ayudas y las administraciones. Las ayudas se prestarán de oficio, o lo que es lo mismo, no será necesario presentar documentación, pero sí dar el visto bueno a una autorización que permitirá a la Administración tener acceso a los datos administrativos, catastrales y fiscales que permita dar las ayudas en el marco de una seguridad jurídica inherente al Estado de Derecho.


El viceconsejero aclaró que se le dará prioridad a las personas más afectadas y con claros indicios de mayor afección por el volcán, si bien recordó que la emergencia continúa y que solo al final de la erupción se podrá tener un número exacto de damnificados. Por ese motivo, el registro seguirá abierto seis meses después de la conclusión del proceso eruptivo. En coordinación con el Gobierno central, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la crisis eruptiva, “el Ejecutivo autonómico pone en marcha el sitio web infovolcanlapalma.org para que tanto los damnificados como los medios de comunicación y cualquier otro ciudadano puedan acceder a toda la información necesaria sobre la situación de la emergencia y las ayudas disponible”, indicó Olivera.

Respuesta


La puesta en marcha de este registro, al que se suma la atención directa diaria a un centenar de personas previa cita en la Oficina de Atención a los Afectados, permitirá agilizar también la llegada de los más de nueve millones de euros en donaciones solidarias a los afectados por el volcán. Este frente que atender para el Cabildo palmero, y para los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte será clave a la hora de contar con un censo, el acceso a los datos de los damnificados y su verificación. Pese a esta herramienta, el Cabildo tiene aún pendiente terminar de definir y hacer públicos los parámetros de reparto de ayudas directas.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de El Paso ha decidido hacer llegar a sus vecinos los fondos solidarios donados por particulares y empresas. El objetivo, para unos y otros, es llegar cuanto antes a la entrega de estas donaciones a varios miles de afectados en la comarca del Valle de Aridane.

44 personas dependientes, atendidas tras la emergencia

Las áreas de Acción Social y Sanidad del Cabildo insular están dando cobertura a 44 personas dependientes que están ubicadas en distintos centros de mayores de la red insular y a otros seis usuarios que se encuentran en el Hospital de Los Dolores. De esta manera, se sigue trabajando en la prioridad de atender a las personas, aún más en unos momentos tan complejos como consecuencia de la erupción volcánica. Estas personas dependientes se encontraban en sus domicilios bajo el cuidado de sus familiares, pero, tras ser evacuados, no se encontró un espacio alternativo para ellos, por lo que el Cabildo los está atendiendo.

TE PUEDE INTERESAR