erupción en la palma

El volcán de La Palma vuelve a estar “bastante” explosivo

El portavoz del Involcan indica que el tremor ha subido, con lo que la erupción "no tiene pinta" de que vaya a terminar a corto plazo
Turistas observando el volcán de La Palma. | EUROPA PRESS

El portavoz del Involcan, David Calvo, ha dicho este miércoles a Efe que el volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma está desde ayer “bastante” explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

David Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.

Además, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción “no tiene pinta” de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está “prácticamente” como a finales de octubre.

El volcán ha cumplido 60 días en erupción y los daños y molestias que ocasiona han aumentado con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en “barrizales”, ha señalado David Calvo. 

Indicios de subida

El repunte de la sismicidad y del tremor podrían ser indicios de que la energía del volcán de La Palma, en fase descendente en los últimos días, podría volver a subir, según Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En declaraciones a Efe, Domínguez explica que la sismicidad intermedia, con hipocentro entre 10 y 15 kilómetros, bajó notablemente hace cuatro o cinco días, aunque la profunda se mantuvo.

“La cosa es ver si se mantiene o no. Muchas veces funciona a pulsos de varias horas. Si sigue así podríamos llegar a niveles máximos de finales de octubre”, avisa.

En cuanto a la señal del tremor, apunta que en las últimas horas se ha situado en valores de principios de noviembre, “cuando había dado los primeros bajones”.

TE RECOMENDAMOS