la palma

El volcán llega al mar por segunda vez y devora ya 1.000 hectáreas

La llegada hasta la playa de Los Guirres forma una nueva fajana, mientras la unión de las lenguas 1 y 2 hacen crecer la misma a lo ancho; dos nuevas centrales de energía garantizarán el suministro

Tinerfe Fumero / Agencias

La superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma superó ayer la cifra de mil hectáreas de terreno hasta alcanzar las 1.005, según informó el Cabildo en las redes sociales con información actualizada a las 12.30 horas. Para hacerse una idea, una hectárea es aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol. Además, la superficie de la Isla Bonita cubierta por la ceniza despedida a la atmósfera por la erupción iniciada el pasado 19 de septiembre ya es el 10% de La Palma, detallaron ayer los técnicos acerca del impacto que está teniendo el que hace tiempo se convirtió en el peor volcán surgido en Canarias desde, al menos, los últimos 120 años.

De acuerdo con la contabilidad que hace el Cabildo palmero, en base a los datos del Catastro, hay 1.179 viviendas destruidas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.

Sin embargo, el repunte de la actividad volcánica registrada el pasado martes sigue de plena actualidad, habida cuenta de que, tal y como se puede apreciar en un vídeo que ha colgado en las redes sociales la Corporación insular palmera, apenas queda por cubrir un pequeño tramo de la playa de Los Guirres, adonde ayer seguía cayendo lava de la colada número 2, que se unió a la 1, la que formó la fajana que ahora, con estos nuevos aportes, está creciendo a lo ancho.

Cabe recordar que la caída de lava hasta la playa de Los Guirres, donde se ha formado una nueva fajana, impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla, si bien se podía acceder al resto de fincas de la costa del Valle de Aridane. Además, los vecinos de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos pudieron acceder a recoger sus enseres domésticos a lo largo de esta jornada, para lo cual hay que portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar.

En cuanto a la llegada de la lava al océano, el choque térmico entre un material que se encuentra a 800-900 grados centígrados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.

En otro orden de cosas, el técnico del Pevolca Amílcar Cabrera anunció la implantación de dos centrales complementarias de generación de energía para garantizar el suministro, y que se instalarán una en Los Llanos de Aridane, en una parcela adquirida por el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento, y que generará nueve megavatios, en el entorno de la colada norte, y la otra en la plaza de Las Manchas. Esta última generará cuatro megavatios y con ambas estaciones se pretenden paliar los problemas de caída de tensión y darle “más vitalidad al sistema”.

Para lograrlo, hoy está prevista la celebración de una cita para fijar una planificación con el objetivo de decidir la ubicación definitiva en el futuro de las estaciones de generación en coordinación con Unelco y Red Eléctrica de España. La previsión es que los equipamientos para las centrales provisionales lleguen el fin de semana y que ambas estaciones puedan estar operativas la próxima semana.

Sobre los evacuados, el número de personas albergadas en centros hoteleros a día de ayer se sitúa en 467, cuatro menos que el pasado martes. Del total, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 dependientes atendidos en centros sociosanitarios insulares.

En cuanto a la altura de la nube de dispersión de cenizas medida ayer dirigiéndose hacia el oeste, es de 1.800 metros. Respecto a la predicción meteorológica, predominará el viento de componente norte a componente este desde superficie hasta 5.000 metros, con rachas que pueden alcanzar los 40-50 km/h. Por tanto, continúa el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Resta añadir que para mañana y pasado son probables unas débiles lluvias.

TE PUEDE INTERESAR