la palma

España pedirá a la UE apoyos para los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana en Bruselas la necesidad de adaptar el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) para los agricultores afectados por el volcán
Agricultores afectados por el volcán de La Palma
Torres cifra en 155 las hectáreas de plataneras afectadas por el volcán. Kike Rincón / Europa Press
Dos agricultores llenos de ceniza recogen las piñas de plátanos. Kike Rincón / Europa Press 23/9/2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana en Bruselas la necesidad de adaptar el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) para los agricultores afectados por el volcán. Así se lo transmitió ayer a los consejeros de las comunidades autónomas durante la reunión de los consejos consultivos de Política Agraria y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

El ministro indicó que España informará sobre los efectos que la erupción volcánica en La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyos para estos agricultores. Se trata, sobre todo, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto.

Fuerza mayor

Asimismo, reiterará al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural la necesidad de flexibilizar la gestión y aplicación del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad, al enfrentarse a circunstancias de fuerza mayor, para facilitar que los agricultores puedan recibir sus ayudas. También expresará la necesidad de explorar vías para que las ayudas del Posei y las ayudas al desarrollo rural financiadas por el Feader puedan contribuir, en un futuro, a sostener a los agricultores afectados.

Planas detalló que la Comisión Europea realizará también un repaso de la situación de los mercados de los principales sectores agrarios.

TE PUEDE INTERESAR