cultura

Isla Calavera abre hoy su ‘Sala Salvaje’ a los cortos del Archipiélago

La programación en el espacio alternativo de exhibición ofrece una sesión con piezas dirigidas por Elio Quiroga, Roberto Chinet, Fran Casanova, Vasni Ramos y Jonay García
‘Hay algo en la oscuridad’, del cineasta portuense Fran Casanova. / DA

El V Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que se desarrolla desde hoy viernes y hasta el 27 de noviembre, desplegará su programa de proyecciones en tres salas de Multicines Tenerife (en el Centro Comercial Alcampo, en La Laguna). Una de ellas, denominada Sala Salvaje, ofrecerá durante los nueve días de festival sesiones de largometrajes y cortometrajes con entrada gratuita, tras retirar la localidad en taquilla para el control de aforo.

Este viernes, a partir de las 18.00 horas, la Sala Salvaje se inaugura con una selección de cortos de realizadores canarios con temática de fantasía, terror o suspense: Sirena Negra, El Gigante y la Sirena, Hay algo en la oscuridad, Buenas noches y Veneno. Esta selección de cortos canarios se repetirá el domingo, a las 12.40 horas, y el próximo miércoles, a las 17.00 horas.

Sirena Negra es un cortometraje de 2015 de Elio Quiroga (Premio Isla Calavera S. S. Venture 2020), basado en la obra teatral de Vanessa Montfort y protagonizado por Ruth González. Narra la historia de la Sirena Negra, que vive oculta en las alcantarillas, bajo la gran ciudad.

El Gigante y la Sirena ya participó en la primera edición de Isla Calavera, donde recibió el Premio a la Mejor Partitura Original. Dirigido por Roberto Chinet en 2017, está protagonizado por Antonio de la Cruz, Aïda Ballmann, Francisco Vera y Leo Ramal Martínez. El protagonista es un niño de 8 años con leucemia, que cada noche se escapa de su habitación en el hospital para leer un cuento a una mujer en estado de coma profundo.

Hay algo en la oscuridad también pasó por Isla Calavera en 2017 y ganó el premio a mejor cortometraje. Protagonizada por Luna Fulgencio y dirigido por Fran Casanova en 2018, narra la historia de una niña de seis años que trata de superar su miedo a la oscuridad. Pero esta vez hay algo diferente… Esta vez hay algo en la oscuridad.

‘El gigante y la sirena’, de Roberto Chinet. / DA

Buenas Noches es el corto más veterano de la selección. Dirigido por Vasni Ramos en 2009, está protagonizado por José Luis de Madariaga, Tana González, Miguel A. Rodríguez y Paola Bontempi. El protagonista es Ramón, un locutor de radio, que se enfrenta a la última llamada de la noche, una llamada que cambiará su vida para siempre.

Veneno, de Jonay García, es el corto que cerrará la sesión. Estrenado originariamente en 2012, está protagonizado por Aida Folch y Pepo Oliva. La historia se introduce de una forma muy peculiar en el género fantástico contando la historia de una joven víctima de una extraña enfermedad que convierte su sangre en veneno.

La Sala Salvaje ofrecerá también otras sesiones dedicadas a cortometrajes a competición, así como a cortos que han formado parte del Festival Educativo de Cine, Cinedfest, y del Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum, que se celebra en México desde el año 2012. Entre los largometrajes que podrán verse en este espacio se encuentran títulos a competición, como Johan, de Santiago Tamagnone, protagonizada por Norberto Trujillo y José Luis de Madariaga o el filme mexicano Aztech.

Dentro de la sección Panorama, fuera de concurso, podrán encontrarse títulos como Precarious, Claw (en sesión especial auspiciada por la plataforma Planet Horror), Apps, Ecos, Infección, El último tren al Rock ‘n’ Roll y la producción canaria El Traje, de Rubén Armiche.

Cabe destacar también el pase doble que tendrá lugar este sábado, a partir de las 21.45 horas, dedicado al documental ‘Mi adorado Monster‘ y la película ‘Los Resucitados’, de Arturo de Bobadilla. Otros documentales que también se podrán disfrutar en Sala Salvaje son ‘Sanjulián, el poder de la ilustración‘ y El sonido del terror.

De la mano de Reel One Entertainment, podrán verse clásicos como Inseminoid, The Shadow y Nuestros maravillosos aliados.

La quinta edición del Festival Isla Calavera cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife Film Commission, el Consorcio de la ZEC y el Ministerio de Cultura y Deporte; así como con la colaboración de la Universidad de La Laguna, la Obra Social La Caixa, Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Canary Pictures Vehicles, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iberostar Heritage Grand Mencey, Chocolates Lava, McDonald’s, Planet Horror, Stan Winston School of Character Arts, AXN, Audi Canarias y Coca-Cola. Fundación DIARIO DE AVISOS y Televisión Canaria participan como media partners.

Está organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com.

La programación completa, tanto de proyecciones como de actividades paralelas, está disponible en la página web del festival (www.festivalislacalavera.com) y en sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR